Altos Hornos de México (AHMSA) revocó el acuerdo por el que accionistas de Grupo Acerero del Norte venderían el 55% de su participación en la empresa a Alianza Minero Metalúrgica Internacional (AMMI).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa argumentó que el 17 de agosto se informó a AMMI la inaplicabilidad del acuerdo, derivado del incumplimiento de cláusulas.

El oficio, que fue firmado por el propietario de AHMSA, Alonso Ancira, señaló que el acuerdo “presenta irregularidades legales y carece de validez y por tanto resulta ineficaz”.

La empresa añadió que está dispuesta al diálogo con la AMMI así como con otros grupos que, dijo, han expresado interés en explorar un acuerdo con AHMSA.

Alianza con AMMI

El contrato de compraventa entre Grupo Acerero del Norte, en control de AHMSA y la Alianza Minerometalúrgica Internacional se dio a conocer en diciembre de 2020.

AMMI está liderada por Julio Villareal, el empresario metalúrgico detrás de Grupo Villacero.

El trato buscaba una estabilización de AHMSA, cuya situación financiera era particularmente compleja con pagos pendientes a proveedores y al gobierno, derivado de la venta a sobreprecio a Pemex de la planta de Agro Nitrogenados.

En ese entonces, Alonso Ancira aguardaba  en España su extradición a México para enfrentar cargos de corrupción por su participación en ese último caso.

El empresario quedó en libertad en abril tras llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex por 216 millones 664,040 dólares.

Acuerdo reparatorio con Pemex

En otro comunicado enviado a la BMV, AHMSA aseguró que ha cumplido con los términos del acuerdo reparatorio firmado por Ancira con Pemex por el caso Agro Nitrogenados.

Esto luego de que medios reportaron que el acuerdo entre la petrolera y el empresario se había roto por incumplimiento de obligaciones derivadas del acuerdo reparatorio.

De acuerdo con los reportes, uno de los dos fideicomisos para hacer los pagos acordados no fue reconocido por Pemex por estar creado en Estados Unidos.

Al respecto, la compañía argumentó que “los despachos jurídicos internacionales Jones Day y Quinn Emanuel, así como otros mexicanos, indicaron que el fideicomiso constituido en Estados Unidos se ajusta a lo que disponen la legislación mexicana y la americana”.