Las Administradoras de fondos para el retiro podrían demandar a los bancos u operadores  (traders) que multó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por coludirse para fijar precios en el mercado secundario de intermediación de valores gubernamentales.

En el periodo 2010-2013, el regulador detectó a siete bancos y 11 traders ponerse de acuerdo para manipular los precios de ciertos bonos gubernamentales. Incluso, expone cómo lograron encarecer el bono a una afore.

Las administradoras pudieron tener una repercusión porque quizá compraron un bono más caro o más barato de lo que debía ser, comentaron especialistas a EL CEO que prefirieron omitir sus nombres.

Los traders se pusieron de acuerdo para fijar precios artificialmente y eso de alguna manera motivó a la afore a que comprara más caro y eso también afecta a los trabajadores, porque se compró un producto más caro de lo que se hubiera tenido en condiciones normales

Una vez que la resolución haya quedado firme, es decir, si se perdió o ganó el amparo de los bancos y se determine a los culpables, las afores podrán emitir sus denuncias. La que haya sido afectada por estas acciones deberá acudir a los tribunales especializados, levantar una denuncia y pedir la resarción  de daños y perjuicios.

“Lo que tiene que demostrar la afore es la causalidad y que ese acuerdo entre traders o bancos le afectó y tiene que demostrar el monto en que se le afectó para que se le puedan resarcir los daños” 

Conoce los bancos que multó la Cofece por colusión 

Traders no operan por separado de los bancos 

Algunos bancos que fueron señalados por la Cofece buscarán ampararse para desestimar que participaron en la colusión de precios, pero lo cierto es que, los traders no operan de manera separada, dijo otro especialista en inversiones. 

Quizá no hubo dolo de los bancos, tal vez se trató de acciones individuales de sus operadores, pero esas acciones sucedieron gracias a la laxitud de los controles de estos siete bancos, comentó. 

Santander México fue multada por la Cofece con 622,901.26 pesos, el monto más bajo. Sin embargo, en un comunicado negó haber participado en prácticas monopólicas absolutas y aseguró que acudirá a los tribunales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la encargada de supervisar a los traders, brokers o asesores financieros que operen en el mercado de valores y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) los certifica.

50% de las inversiones de las afores está en bonos gubernamentales

Entre las 10 afores que conforman el mercado administran alrededor de 4.72 billones de pesos. De este monto, el 50% se invirtió en instrumentos gubernamentales como Udibonos, Bonos M y Certificados del Tesoro (Cetes).

De acuerdo con el régimen de inversión de las Afores, éstas pueden destinar hasta el 100% de sus recursos en deuda emitida o avalada por el gobierno federal. Mientras que solo el 20% lo pueden invertir en valores extranjeros. 

En renta variable pueden invertir poco más del 50% de sus activos, pero dependerá del fondo generacional en el que se realice la inversión.