La Corte de Estados Unidos autorizó a Aeroméxico terminar anticipadamente ciertos contratos de arrendamiento que implican la devolución ordenada de 19 aeronaves, como parte de su reestructura financiera acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país.

La empresa mexicana indicó que dichos equipos no son parte de su flota estratégica bajo las condiciones de mercado actuales, y se trata de cinco aviones Boeing 737-800, cinco Boeing 737-700 y nueve Embraer E-170-LR, así como cuatro motores GE CF34- 8E5.

Esta acción forma parte de las medidas que oportunamente está implementando la compañía para eficientizar su flota y con ello consolidar una plataforma comercial viable y rentable de cara a la nueva realidad económica tras el impacto del COVID-19

dijo la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa señaló que esto le permitirá reducir costos asociados con el arrendamiento y mantenimiento de los equipos y forma parte de los esfuerzos para racionalizar las flotas de sus subsidiarias que operan bajo las marcas Aeroméxico y Aeroméxico Connect. Y no afectará el programa y plan de destinos y frecuencias estratégicas

Aeroméxico anunció el 30 de junio que inició un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos de América, lo cual le permite seguir operando mientras lleva acabo la reestructura del negocio.

La aerolínea enfrenta un panorama complicado. Moody’s estima que la aerolínea verá una reducción de al menos 60% en el tráfico de pasajeros para 2020 completo frente a 2019 y una reducción de 40% para 2021, con volúmenes que se recuperan a los niveles de 2019 solo para 2023.

Por lo pronto, los inversionistas de Aeroméxico tendrán una asamblea el 31 de julio, en la que se discutirá una propuesta de la empresa para reestructurar sus títulos de deuda.

Los títulos de Aeroméxico finalizaron la jornada del jueves con una ganancia de 3.88% a 5.09 pesos.