Aeroméxico recibió el desembolso final por 625 millones de dólares, incluidos en el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing) a través del fondo de inversión Apollo Global Management.
De esta manera, la aerolínea mexicana ya suma los 1,000 millones de dólares acordados en su proceso de reestructura que lleva acabo en Estados Unidos bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.
La Compañía continuará fortaleciendo su situación financiera y liquidez, protegiendo y preservando su operación y activos, e implementando los ajustes necesarios para enfrentar el impacto derivado del COVID-19,
compartió la empresa en un comunicado
El último tramo de financiamiento fue posible después de que la empresa hizo ajustes en materia de costos laborales en sobrecargos y pilotos, en medio de negociaciones tensas entre ambas partes.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) terminó por aceptar reducciones por 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect para los siguientes cuatro años.
Además de una disminución salarial para pilotos entre 5% y 15%; el despido de 79 pilotos y 40 permisos sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas. El acuerdo laboral estará vigente hasta septiembre de 2024.
La pandemia por COVID-19 afectó el tráfico aéreo internacional ante las restricciones de viajes como medida para evitar contagios, lo que afecto de forma directa a Aeroméxico.
En 2020 la línea aérea reportó una pérdida neta de 42,529 millones de pesos, con lo que ligó cuatro años de pérdidas anuales.
Desde enero de 2020, previo al inicio de la pandemia, las acciones de Aeroméxico acumulaban una caída de 59% y antes de la apertura del mercado cotizaban con un precio de 6.10 pesos, según datos de Investing.