Aeroméxico dio a conocer este lunes que logró la aprobación de la Corte de Estados Unidos para el distrito de Nueva York para modificar la mayoría de sus contratos de arrendamiento de aeronaves.

Los contratos quedarán ahora como acuerdos de pago por hora (PPH), con lo que la mayor aerolínea del país reducirá sustancialmente los costos mensuales de arrendamiento de aeronaves y motores.

“Los acuerdos PPH permitirán que Aeroméxico cambie la estructura de costos de arrendamiento mensuales en función de la utilización del equipo a tarifas competitivas, lo que generará mensualmente importantes ahorros en comparación con las tarifas contratadas originalmente”, destacó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este lunes.

Estos acuerdos se celebrarán entre Aeroméxico y 27 empresas distintas de arrendamiento de aeronaves con una cobertura de 82 aviones y 14 motores de repuesto.

Este es un paso significativo en el proceso de reestructuración de Aeroméxico, que facilita el camino para negociar acuerdos a largo plazo con nuestros socios arrendadores sobre los equipos que tiene sentido retener en nuestra flota estratégica

dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, citado en el comunicado

En julio, la Corte le autorizó terminar anticipadamente ciertos contratos de arrendamiento que implicaron la devolución ordenada de 19 aeronaves.

La empresa, golpeada por la caída de la demanda a causa de la pandemia del coronavirus, se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración de sus pasivos, bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

A inicios de septiembre, Grupo Aeroméxico recibió 100 millones de dólares del tramo inicial de un financiamiento preferencial incluido en la reestructura financiera.

A finales de agosto, una corte estadounidense para el distrito sur de Nueva York autorizó a Grupo Aeroméxico una solicitud de financiamiento preferencial por hasta 1,000 millones de dólares y con la que pretende mantener la liquidez para seguir operando.

“(Aeroméxico) Continuará aprovechando las ventajas del procedimiento de Capítulo 11 para fortalecer su situación financiera y liquidez, proteger y preservar la operación y activos, e implementar los ajustes necesarios para enfrentar el impacto derivado del COVID-19”, dijo la empresa.