Aeroméxico espera que el ‘superpeso’ impulse ingresos y demanda este año

Aeroméxico espera que el ‘superpeso’ impulse ingresos y demanda este año

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, ve muy probable que la fusión a nivel holding entre Volaris y Viva sea autorizada con condiciones

Tras un cierre de año récord, Grupo Aeroméxico, una de las tres principales aerolíneas del país, se prepara para un 2026 de incremento en sus ingresos. Y la fortaleza del peso frente al dólar se perfila como uno de los principales catalizadores para ello.

Para este año, la compañía espera ingresos de entre 5,770 y 5,880 millones de dólares, un avance de entre 7.5 y 9.5% respecto al cierre de 2025. Además, para los primeros tres meses del 2026, el avance en sus ingresos se espera de entre 10 y 12%.

Esto, de acuerdo con Ricardo Sánchez Baker, director financiero de Aeroméxico, tiene como fundamento el tipo de cambio.

Con un peso más fuerte, vemos un repunte en la demanda de viajes, como ocurrió en la etapa anterior de fuerte apreciación del peso

dijo Sánchez Baker en el call con analistas e inversionistas.


EL CEO la revista Enero

Al cierre de la sesión del 18 de febrero, el peso mexicano registró una ganancia de 0.17% y una cotización en 17.1288 unidades por dólar. Esto fue su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2024.

El impulso en los ingresos se espera pese a un primer trimestre de una reducción en su capacidad, de entre 11.2 y 1.7%, aunque para todo el año este rubro, medido en asientos-milla disponibles (ASM), aumentará entre 3% y 5%.

El split fue contempla un factor de conversión de 10 nuevas acciones de Aeroméxico por cada título ya existente
Aeroméxico, a la expectativa de las sanciones del gobierno de Trump / Fotoarte: Mariana Flores.

Sanciones del DOT, presión si se extienden más allá de 2026

Las expectativas de la aerolínea del “caballero águila” para este año se mantienen a pesar de las sanciones que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aplicó desde el año pasado a las aerolíneas mexicanas.

Para Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, es posible que el acuerdo que ponga fin al conflicto llegue en el transcurso de este año. Sin embargo, reconoció que de extenderse más allá de 2026 sí representaría un impacto para la aerolínea.

Obviamente, si se prolonga más allá de 2026, tendríamos un problema, ya que no nos permitiría crecer a partir de la exclusividad, pero creemos que es muy improbable

dijo Conesa.

Las sanciones que impulsó el gobierno estadounidense a través del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) son una medida de presión al gobierno de México, al considerar que incumple con el acuerdo bilateral en materia aérea vigente desde 2016.

En concreto, el DOT apuntó a la reducción de horarios de aterrizaje y despegue –o slots– en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), y al decreto que obligó a aerolíneas nacionales y extranjeras a trasladar sus operaciones de carga al AIFA.

Las sanciones le costaron a la compañía cancelar la ruta que conectaría al AICM y San Juan, en Puerto Rico, territorio no incorporado de Estados Unidos. Además, puso en riesgo la alianza que desde hace casi una década con Delta Air Lines, y que mantiene su operación gracias a una orden de un tribunal estadounidense.

No obstante, Conesa destacó que las negociaciones entre ambos países tienen un avance positivo y que las demandas del DOT ya fueron atendidas.

 Así que esperamos que este problema quede atrás relativamente pronto

agregó Conesa.

Aeroméxico, sin temor a fusión de Volaris y Viva

De manera interna, la industria mantiene los ojos puestos en la creación del holding conjunto entre Volaris y Viva, que anunciaron en la recta final de 2025. La sociedad, que llevará por nombre Grupo Más Vuelos, aún requiere del visto bueno de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA).

Aunque aún no se conoce una decisión por parte de las autoridades de competencia, Andrés Conesa ve muy probable que la operación sea autorizada con condiciones, tal como sucedió cuando Aeroméxico recibió el aval para su alianza con Delta.

La aprobación con condiciones es uno de los tres escenarios que podría seguir el proceso de fusión. Los otros dos son, por una parte, la aprobación sin condiciones, algo que especialistas ven poco probable; y por otra el rechazo total, que podría presentarse si la autoridad determina que existe alta probabilidad de daño al proceso de competencia en el mercado relevante.

Será hasta ese momento en el que la compañía pueda determinar con mayor precisión el impacto que tendrá en su operación.

Pero lo que haremos, independientemente de lo que suceda con esta posible fusión, es seguir invirtiendo en nuestro producto

agregó.

Para ello, Aeroméxico tiene contemplado invertir alrededor de 500 millones de dólares en gastos de capital.

 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO