5 de agosto 2022 | 4:04 pm

Desde el arranque de la pandemia de COVID-19 las aerolíneas se han visto inmersas en diversas problemáticas. Entre restricciones de vuelo, huelgas y escasez de personal, ahora se deben preparar para aprovechar y salir airosas de los viajes de verano.

Tan sólo en las aerolíneas estadounidenses se registró una baja de 90,000 empleados a causa de la disminución en movilidad aérea que arrancó en 2020. En Europa firmas como easyJet y Airbus también registraron bajas importantes. 

Esos despidos que en su momento se tomaron como una medida para sanar finanzas ahora representan escasez al considerar que el número de pasajeros por placer y por negocios no sólo se ha recuperado, sino que superó lo registrado en los tiempos prepandémicos. 

Leer más: Joe Biden pide a las aerolíneas indemnizar a viajeros por retrasos en vuelos

Adecuan venta ante restricciones

Son varios los aeropuertos que siguen implementando restricciones dentro de sus instalaciones para evitar que los brotes de COVID-19 repunten, lo que provocará limitaciones en la venta de boletos.

El aeropuerto de Schiphol, ubicado en Ámsterdam, es uno de los que ha avisado que habrá un límite en el número de pasajeros que despeguen desde sus instalaciones. 

Al respecto, la aerolínea KLM advirtió que no recurrirá a cancelaciones, pero sí tendrá una disminución en su número de asientos disponibles. 

En el caso de la firma Qantas ya se anunció una reducción en la venta de boletos para vuelos que salgan de Australia con destino hacia Londres, la medida seguirá hasta mediados de septiembre.       

Leer más: Aerolíneas son optimistas sobre recuperación, pero escasez de mano de obra afectará crecimiento  

Modificación de horarios

Otra de las oportunidades que las aerolíneas buscan aprovechar para brindar un buen servicio es la adecuación de horarios.

Aunque en Alemania no existen restricciones de vuelo, Lufthansa hizo ajustes en sus horarios para “aliviar el sistema general y ofrecer un horario de vuelo estable”. Además, canceló 3,000 vuelos que conectaban a Frankfurt con Munich.

En junio de este año la aerolínea de bajo costo easyJet también se vio obligada a realizar cambios en sus horarios de vuelo luego de que el aeropuerto de Schiphol limitara el número de viajeros.

American Airlines y Swiss International han recurrido ya a la cancelación de vuelos, en el caso de la segunda el periodo abarcó de julio a octubre de 2022      

Leer más: Aerolíneas superan tráfico de pasajeros en mayo; Volaris con mayor aumento de pasajeros

Aerolíneas que siguen sin cambios  

Pero no todas las compañías se han adaptado a lo implementado por la mayoría. Emirates no ha realizado ninguna modificación en sus horarios ni en la capacidad de pasajeros, ello desde que en julio se negó a cumplir con las medidas restrictivas.

También Austrian Airlines y Ryanair siguen con sus operaciones conforme lo planeado.

Con información de CNBC