El sindicato Workers United, que representa a más de 10,000 baristas de la cadena de cafeterías de Starbucks, anunció una huelga que tendrá una duración de cinco días ante la falta de resolución para los problemas salariales, de personal y horarios.
La movilización se suma a las manifestaciones recientes por parte de diversas organizaciones sindicales pertenecientes al sector servicios y afectarán a las tiendas de Los Angeles, Chicago y Seattle.
El sindicato encargado de representar a empleados de 525 tiendas en todo el territorio estadounidense indicó que los paros se intensificarán a diario y podrían afectar a cientos de sucursales en todo el país de cara a las fiestas decembrinas.
De acuerdo con la analista de Emarketer, Rachel Wolff, la huelga se da en un momento en el que Starbucks registra su mayor actividad, “lo que podría magnificar su impacto y provocar un escrutinio público no deseado sobre las prácticas laborales de la empresa”.
Starbucks dispuesta a negociar
La firma de la sirena se ha mostrado dispuesta a continuar las negociaciones y acusaron que los líderes sindicales terminaron prematuramente la negociación realizada la semana pasada, por lo que no se pudo concretar algún acuerdo.
El sindicato, sin embargo, señaló a través de una publicación en sus redes sociales que Starbucks aún no había presentado una propuesta económica seria a dos semanas de que venza el plazo del contrato a finales de año.
Según datos de la Oficina de Estadística Laborales de Estados Unidos, durante 2023 hubo 33 paros, la mayor cifra desde 2000. Sin embargo, se registraron menos que en décadas pasadas.
Con información de Reuters
No dejes de leer: