Adidas se disculpa por apropiación cultural y se compromete a colaborar con comunidad oaxaqueña

Adidas se disculpa por apropiación cultural y se compromete a colaborar con comunidad oaxaqueña

Adidas pidió disculpas por copiar un diseño de sandalias tradicional zapoteco y anunció que trabajará con la comunidad indígena para resarcir el daño.

La marca deportiva Adidas emitió una disculpa pública luego de que su modelo “Oaxaca Slip-On” fuera acusado de apropiación cultural por copiar un diseño tradicional de la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra Norte de Oaxaca.

En un comunicado, la empresa reconoció que la sandalia se inspiró en un diseño arraigado en la tradición de Yalálag y se comprometió a entablar un “diálogo respetuoso que honre su legado cultural”.

Chihuahua

El diseñador de origen mexico-estadounidense Willy Chavarria, responsable de la creación, lamentó “profundamente” no haber desarrollado la pieza en colaboración directa con la comunidad.

Sheinbaum protegerá a comunidades indígenas tras plagio de Adidas

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó el plagio durante su conferencia matutina del viernes y aseguró que su administración trabaja en una nueva ley de protección de propiedad intelectual para pueblos originarios, con el fin de impedir que grandes empresas usurpen diseños, ideas o productos de comunidades indígenas.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural federal, Mariana Núñez, informó que ya hay conversaciones entre Adidas y el gobierno de Oaxaca para resarcir el daño.


Iberdrola Mexico

La disculpa llega después de que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara presentará una denuncia contra la marca y contra Chavarria por apropiación cultural.

Comunidad exige retirar las Oaxaca Slip-On de Adidas del mercado

Por su parte, la comunidad de Yalálag exigió en días pasados que las sandalias sean retiradas del mercado y que se suspenda su producción. La polémica estalló en redes sociales al evidenciar que el calzado reproduce el tejido de cuero típico de los huaraches mexicanos.

Este caso se suma a una creciente lista de controversias en la industria de la moda por apropiación cultural. Recientemente, Prada fue acusada de plagiar las sandalias Kolhapuri, originarias de la región de Kolhapur, India, en su desfile de Milán.

Con información de CNBC

También puedes leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top