Los accionistas de BBVA apoyaron la ampliación de capital para financiar la oferta hostil de 12,000 millones de euros para adquirir a su rival más pequeño Sabadell, lo que le ayudaría a reforzar su posición en España. 

En una junta extraordinaria celebrada este viernes, los accionistas aprobaron una emisión de hasta 1,126 millones de acciones para financiar la operación. El respaldo fue del 96% de los más de 70% de accionistas presentes y representados. 

Actualmente el negocio de BBVA tiene una gran dependencia del mercado mexicano, ya que le otorga la mitad de su beneficio; sin embargo, una combinación Sabadell le ayudaría a crear un banco con más de 1 billón de euros en activos totales para consolidarse en casa. 

“La operación planteada incrementa nuestra escala y además refuerza nuestro posicionamiento en España, un mercado atractivo para invertir”

dijo el presidente de BBVA, Carlos Torres. 

El importe final de la ampliación será determinado una vez que se conozca el número de accionistas de Sabadell que acudan a la oferta. La institución bancaria había fijado un umbral mínimo de aprobación de 50.01% de los accionistas de Sabadell. 

La semana pasada, Carlos Torres había dicho a Reuters que no tenían “ninguna necesidad” de mejorar su oferta, al tiempo que apuntó seguir adelante con su propuesta pese a la oposición política y la incertidumbre regulatorias.

Unión de BBVA y Sabadell afectaría al empleo

El Gobierno de España ha cuestionado fuertemente una fusión entre BBVA y Sabadell, principalmente por el impacto que podría tener en el empleo y la oferta para los clientes. 

Desde Comisiones Obreras venimos a exigir que de llevarse a cabo la fusión con Banco Sabadell, el proceso cuente con un pacto laboral que proteja las condiciones laborales y el empleo de ambas plantillas

dijo Paola Torrico, del sindicato CCOO.

La oferta inicial de BBVA fue dirigida a la junta directiva de Sabadell, pero ante la negativa decidió llevarla a los accionistas. El banco con sede en Alicante ha dicho a sus inversionistas minoristas que cuentan con “excelentes perspectivas” para crecer en solitario, por lo que  es posible que no tengan que tomar una decisión sobre el intento de adquisición hasta 2025. 

Con información de Reuters

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube