Las acciones de Iberdrola registraron una ganancia de 2.45% este miércoles, después de que en la jornada previa se diera a conocer un acuerdo para vender la mayoría de sus activos en México a un fideicomiso privado vinculado con el gobierno federal.

Dicha medida pone fin a años de tensiones entre la empresa española y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que en reiteradas ocasiones la ha acusado de beneficiarse de contratos leoninos otorgados por gobiernos anteriores.

 

 

Según el acuerdo valorado inicialmente en 6,000 millones de dólares, Iberdrola venderá 12 plantas de gas y un parque eólico, en una medida que el gobierno mexicano calificó como una “nueva nacionalización”.

Leer más: Trato con Iberdrola fortalecerá a CFE y evitará aumento en precios de energéticos: AMLO

Con ello, Iberdrola cederá alrededor del 75% de su capacidad instalada en México —plantas vinculadas a contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— y conservará las centrales eléctricas que suministran energía a clientes industriales privados.

Creemos que este acuerdo es beneficioso para todos, para Iberdrola y México
dijo el director financiero de la compañía, José Sainz, en una llamada con analistas el miércoles.

La mayor desinversión de su historia

El acuerdo reducirá las ganancias de Iberdrola antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en 550 millones de dólares y reducirá la utilidad neta en 90 millones. Representa la mayor desinversión de activos de la historia de la compañía, según datos compilados por Bloomberg, y libera a la empresa de servicios públicos con sede en Bilbao, España, de algunas de sus centrales eléctricas más sucias.

El efectivo generado por el acuerdo ayudará a financiar su plan de inversión de tres años hasta 2025, que incluye gastar 17,000 millones de euros para expandir la capacidad de energía renovable y otros 27,000 millones en redes. El foco principal está en Estados Unidos y Europa Occidental.

Cuando se concrete la transacción, Iberdrola conservará unos 2,400 megavatios de capacidad en México, con un 56% en ciclo combinado y cogeneración y el resto en renovables. Ese negocio contribuirá con un estimado de 400 millones de dólares al Ebitda de la compañía en 2023.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg