Acciones de cannabis ‘vuelan’ en Wall Street tras la nueva política de Donald Trump sobre el psicotrópico
Las empresas relacionadas con la producción y la comercialización de cannabis en Estados Unidos están ‘por los cielos‘ en las operaciones bursátiles de este viernes, luego de que se diera a conocer las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir las restricciones para esta planta.
De acuerdo con fuentes de CNBC, emitirá una orden ejecutiva el próximo lunes que reclasificará a la planta psicotrópica, lo cual permitiría a las empresas de cannabis estar sujetas a diferentes regulaciones fiscales y fomentaría la inversión.
Al momento, las compañías más beneficiadas por la nueva política de Donald Trump han sido Tilray Brands, que sube 37.96%, a 11. 64 dólares por acción, y Canopy Growth Corp, que gana 46.78%, a 1.66 unidades (Ciudad de México, 12:27 horas), de acuerdo con datos de Investing.
Por su parte, Innovative Industrial Properties, el fondo de inversión que proporciona capital inmobiliario a la industria regulada del cannabis, avanza 10.31%, a 57.48 dólares, mientras que Amplify Seymour Cannabis tiene una ganancia de 41.19%, a 31.81 unidades.
La nueva política de Trump ayudó a que las empresas del cannabis redujeran sus pérdidas anuales en Wall Street, lo que significó un respiro para sus acciones en medio de un año donde han caído hasta 50% por las políticas en contra de la planta en Estados Unidos.

¿En qué consiste la nueva política de Donald Trump?
El Washington Post afirmó en una publicación que Donald Trump busca presionar a las agencias federales para cambiar la clasificación del cannabis y flexibilizar su regulación, algo que contrasta con su política antidrogas por la que ha optado desde su regreso a la Casa Blanca.
Según el medio estadounidense, Trump discutió el plan con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), en una llamada telefónica. La medida no legalizaría ni despenalizaría la planta psicotrópica, pero aliviaría las barreras a la investigación y aumentaría los resultados de los negocios legales.
Esta sería la mayor reforma en la política federal sobre el cannabis desde que la marihuana fue declarada droga de la Lista I en la década de 1970
comentó Shane Pennington, abogado de Washington DC, para el medio.
La marihuana está actualmente clasificada como una sustancia de la Lista I, la misma clasificación que la heroína y el LSD. Con los planes de Trump se buscaría clasificarla en la Lista III, que según los reguladores tiene menos potencial de abuso y se usa para ciertos tratamientos médicos.
Con información de CNBC y Washington Post
Te puede interesar:
- Promesa de magnates mexicanos a Claudia Sheinbaum de invertir 40,000 mdd impulsaría el PIB en 1.5%
- Starbucks, Domino’s, Burguer King y Chipotle, la apuesta estratégica de Alsea para impulsar el mercado de franquicias
- Netflix, Spotify o Disney+ ‘mordisquean’ el bolsillo del mexicano; se convierten en “gasto hormiga digital”







