Las acciones de Alibaba Group cerraron este lunes con un repunte de 6.51% en la Bolsa de Hong Kong, su mayor avance desde el 21 de julio del 2020, después de que la empresa fundada por Jack Ma dijo que aceptará la multa impuesta el fin de semana por el gobierno de China.

Los títulos de la empresa de ventas online cerraron en 232.20 dólares hongkoneses, de acuerdo con datos de Investing.com.

La tienda online se comprometió a mejorar su servicio y responsabilidad ante la sociedad china,  tras conocerse que el gobierno chino impuso a Alibaba una multa de 18,200 millones de yuanes (alrededor de 2,800 millones de dólares), una de las más grandes impuestas a una compañía tecnológica. 

La multa equivale a cerca del 4% de los ingresos internos de Alibaba en 2019 y se produce en medio de una represión del país contra los conglomerados tecnológicos.

De acuerdo con Wall Street Journal, tras una investigación de la entidad de competencia económica de aquel país, se concluyó que la tienda online sofocó a la competencia.

Según la investigación, Alibaba estaba impidiendo que los comerciantes vendieran sus productos en otras plataformas, lo que generó un efecto negativo para la competencia en otras tiendas y plataformas online. 

La autoridad regulatoria determinó que Alibaba utiliza los datos y algoritmos para fortalecer su posición en el mercado. Como resultado, también tendrá que reducir estas tácticas y presentar informes de ello al gobierno de China durante los próximos tres años,

Alibaba aceptará peticiones del regulador

Con este anuncio y al asegurar que la multa y las medidas ordenadas por el regulador no repercutirán profundamente en la firma, las acciones de Alibaba Group lograron repuntar hasta 9% en la Bolsa de Hong Kong.

 Ahora que la sanción está determinada, la incertidumbre del mercado sobre Alibaba se reducirá. El precio de las acciones de Alibaba ha quedado rezagado con respecto a las acciones de empresas de países emergentes. Se espera que esta sanción permita a la cotización de Alibaba recuperar la atención del mercado

 dijo el analista de Everbright Sun Hung Kai, Kenny Ng.

 

Alibaba ha sido objeto de un intenso escrutinio desde que su multimillonario fundador, Jack Ma, criticara públicamente el sistema regulador chino en octubre pasado.