Las acciones de Alibaba en Hong Kong subieron hasta 9% este miércoles, luego de informes que señalan que su fundador, Jack Ma, viajó a Europa y tras el lanzamiento de un nuevo chip.
Alibaba recortó algunas de esas ganancias al cierre de la sesión en Asia, consignando una ganancia de 6.67% a 175.80 dólares de Hong Kong, de acuerdo con datos de Investing.com.
El martes, la publicación East Week, con sede en Hong Kong, informó que Ma había viajado a España durante el fin de semana con sus amigos y socios comerciales multimillonarios para unas vacaciones en barco.
El informe citado en CNBC, mencionó una fuente que no pudo ser nombrada debido a consideraciones de confidencialidad.
El South China Morning Post, que es propiedad de Alibaba, publicó más tarde un artículo en el que informaba que Ma estaba en España para una gira de estudios sobre agricultura y tecnología relacionada con cuestiones medioambientales.
El paradero de Ma ha sido objeto de intensas discusiones desde que salió de la vista del público en octubre pasado después de un discurso en el que pareció criticar a los reguladores chinos.
Posteriormente, se suspendió la oferta pública inicial del gigante fintech Ant Group de Ma y desde entonces, el sector tecnológico de China también ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de los reguladores.
Las empresas de tecnología de China han visto miles de millones de dólares borrados de sus valoraciones. Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos, han caído más del 23% en lo que va de año.
“No tengo ninguna duda de que la ausencia de Jack Ma tendría al menos un impacto del 10% en el precio de las acciones de Alibaba, ya que esa ha sido durante mucho tiempo una de las incertidumbres que muchos inversores han tenido sobre las acciones”, dijo a CNBC,Tariq Dennison, gerente de GFM Asset Management, con sede en Hong Kong.
En enero, las acciones de Alibaba subieron el día que Ma reapareció por primera vez desde el discurso de octubre.
Nuevo chip de Alibaba
Esta semana, Alibaba también lanzó algunas noticias relacionadas con su negocio en la nube. El martes, la compañía lanzó un nuevo chip diseñado para servidores en un intento por impulsar sus capacidades de computación en la nube.
La nube se considera una parte clave del crecimiento futuro de Alibaba. Actualmente, representa el 8% de los ingresos totales de la empresa.
Este miércoles, el gigante del comercio electrónico también dijo que planea abrir nuevos centros de datos en Corea del Sur y Tailandia el próximo año para continuar la expansión en el extranjero de su negocio en la nube.
“Veo el movimiento de hoy como parte de una recuperación / corrección inversa más amplia, donde las acciones de Alibaba están ahora un 30% por debajo de sus mínimos de principios de este mes, pero todavía un 35% por debajo de sus máximos de febrero”, dijo Dennison en un correo electrónico.