El escepticismo sobre las altas valuaciones que Anheuser Busch InBev NV (AB InBev) impulsaba para su negocio asiático, Budweiser APAC, condenó su oferta pública inicial (OPI), dijeron inversionistas y banqueros.
La cervecera más grande del mundo archivó dramáticamente la OPI, que se esperaba que recaudara hasta 9,800 millones de dólares para convertirse en la más grande este año, citando las condiciones del mercado.
Después de un roadshow global de una semana, las acciones debían fijar su precio en Nueva York el jueves por la noche y comenzar a cotizar esta semana.
Se esperaba que los recursos recaudados ayudaran a la endeudada cervecera a reducir su apalancamiento, otorgando a Budweiser APAC una capitalización de mercado de 54,000 a 64,000 millones de dólares.
Las fuentes involucradas en el acuerdo dijeron que los inversionistas no estaban dispuestos a aceptar las valoraciones de AB InBev para Budweiser APAC. Otra fuente agregó que la renuencia provocó débiles pedidos de los administradores de fondos de primera clase de Estados Unidos, que solo se consideran “a largo plazo”.
“Este es probablemente un caso de retroceso de la valoración, no de las condiciones del mercado”, consideró Kathleen Smith, directora fundadora de Renaissance Capital.
“Si los retornos de las OPI fueran negativos, sería una señal de que las condiciones del mercado son un problema para lograrlas. Por ahora, diría que tenemos un mercado operativo de OPI con inversionistas cautelosos, es un buen equilibrio: ni demasiado caliente ni demasiado frío”, agregó.
A consideración de Bloomberg, el revés de AB InBev puede explicarse, en parte, por las tendencias cambiantes en China, donde los consumidores más jóvenes se están alejando cada vez más de las cervezas tradicionales hacia cervezas artesanales y cocteles más caros.
“Creemos que hay mejores lugares para invertir dentro de la cerveza, como Carlsberg o Heineken”, dijo a Bloomberg el analista de Jefferies International, Ed Mundy, antes de que la compañía anunciara la suspensión de la lista. Jefferies había estimado una valoración de cerca de 45,000 millones de dólares.
Con las notables excepciones de Uber y Lyft, que cotizan por debajo de sus precios de emisión, más de tres cuartos de las grandes OPI de Nueva York han producido ganancias para los inversionistas, según datos de Dealogic.
Las acciones de AB InBev descendían 0.62% a 78.45 dólares a las 9:39 am (hora de la Ciudad de México).
Con información de Reuters