La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puede presumir sus logros académicos, así como de contar con el Club Tigres. Lo cierto es que la UANL no es la dueña absoluta de los felinos, ya que los comparte con un grupo de prestigiosos empresarios.
Tal como sucede con otros equipos de fútbol, Tigres de la UANL tiene un vínculo con el sector empresarial ya que es parte de los negocios de Cementos Mexicanos, mejor conocidos como Cemex.
¿Cuál es la relación entre Tigres y Cemex?
La empresa 100% mexicana fue fundada en 1906 en Hidalgo, Nuevo León, por la familia Zambrano. Tras varios años de buscar consolidar su marca, hoy es considerada como una de las compañías más importantes del mundo en materia de producción de cemento.
Actualmente Cemex es dirigida por el empresario Rogelio Zambrano, quien desde 2014 funge como presidente del Consejo de Administración de la compañía.
Además, es nieto del fundador de la empresa y de los principales herederos de la prestigiosa familia regiomontana. Bloomberg y su ranking colocaron a Rogelio como una de las 500 personas más influyentes de México en 2023.
Para dirigir el rumbo de la institución deportiva, Cemex creó la vertical de negocio llamada Sinergia Deportiva. Esta filial de la empresa recibió la concesión de la Universidad Autónoma de Nuevo León para administrar el equipo de fútbol en 1996, señala la revista Expansión.
¿Cuánto dinero tiene la familia Zambrano?
El medio de comunicación, Forbes, dio a conocer que la fortuna de la familia Zambrano en 2007 era de 1,700 millones de dólares, pero un año más tarde, en 2008, CNNExpansión informó que pasó a ser de 1,500 millones de dólares.
Sin embargo, en 2014, tras el deceso de Lorenzo Zambrano, El Economista dio a conocer que la fortuna de la familia era de 1,800 millones de dólares, último dato que se tiene sobre ellos.
En el sitio de Cemex se indica que, hasta el 31 de diciembre de 2022, la empresa registró 3,642 millones de dólares en ventas anuales y que tiene 27.3 millones de toneladas de capacidad de producción anual de cemento.
La empresa mexicana opera en América, Europa, Asia, Medio Oriente y África, y sus bases operativas se ubican en México y Estados Unidos. Forbes indica que ha hecho grandes inversiones; por ejemplo, en 2017 destinó 55 millones de dólares en una planta de molido en Managua, Nicaragua, y 8 millones de dólares en una nueva línea de empaquetado en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
El equipo Tigres, que es parte de Cemex y disputará la Final del Torneo Apertura 2023 con el América, tiene un valor de casi 67 millones de dólares, de acuerdo con TransferMarkt.
Te puede interesar: