Si estas buscando qué leer este fin de año, te damos una selección basada en los libros más notables de este año, según The New York Times y The Economist.

Enlightment Now, de Steven Pinker

Presume en su portada una frase de Bill Gates: “Mi nuevo libro favorito de todos los tiempos”.  

El autor afirma que la percepción de que el mundo se hunde en el caos y la irracionalidad es sólo una ilusión, pues las tendencias muestran que en todo el mundo las vidas son más largas, más saludables, más estimulantes y más prósperas.

Y no es un accidente feliz, es gracias a la persecución casi inconsciente de los valores de la Ilustración: razón, ciencia, humanismo y progreso.

The Fifth Risk, de Michael Lewis

Así como Lewis se adentró a las razones y causas de la crisis financiera de 2008 con The Big Short, ahora analiza cuáles son las consecuencias de que la gente en control en el gobierno no tiene idea sobre cómo funciona.

La renuencia de la administración de Donald Trump a reconocer la importancia del trabajo de tres secretarías específicas -agricultura, comercio y energía- es, destaca el autor, la antesala a una serie de desastres inminentes.

Pero al mismo tiempo hay una serie de héroes anónimos dentro de cada uno de los organismos, funcionarios con conocimientos, dedicación y proactividad que trabajan cada día para que la gran maquinaria del estado siga funcionando, pese a todo.

Small Fry, de Lisa Brennan-Jobs

La hija del fundador de Apple, Steve Jobs, narra cómo fue crecer con una madre voluble y en la pobreza, mientras tenía a un padre rico, pero muchas veces lejano e impredecible.

Todo enmarcado en la década de los 70 y 80, mientras Silicon Valley se convertía en la meca de la innovación que ahora es. El libro es como una carta de amor hacia unos padres imperfectos, pero queridos.

Bad Blood, de John Carreyrou

¿Cómo pudo Elizabeth Theranos engañar a tanta gente durante tanto tiempo? El reportero de investigación de The Wall Street Journal muestra los métodos que usó la que fuera conocida como “la siguiente Steve Jobs” para perpetrar el fraude más grande en la historia de Silicon Valley y cómo decenas de experimentados inversionistas decidieron ignorar las señales y quedaron enfrascados en el fraude corporativo más grande desde Enron.

Winners Take All, de Anand Giridharadas

¿Qué pasa en Davos y Aspen cuando se reúnen los miembros de la élite que quieren cambiar al mundo? El excorresponsal extranjero y columnista de The New York Times ha estado dentro de estas cumbres y escribe un incisivo análisis sobre cómo los ricos y poderosos luchan contra la pobreza y la justicia de muchas maneras, excepto aquellas que amenacen el orden social y su posición en la cima.

También lanza un llamado a la acción, para líderes y ciudadanos a pie: en lugar de depender de las sobras de los ganadores, se debe emprender el agotador trabajo democrático de construir instituciones más robustas e igualitarias para cambiar al mundo de verdad.

AI Super-powers, de Kai Fu Lee

En la lucha por quién dominará la inteligencia artificial, el autor anticipa que China aplastará a Silicon Valley porque tiene más data, no le importa la privacidad y compite despiadadamente.

Aunque en algunas partes los argumentos del autor,  actual jefe de un fondo chino de venture capital, no son totalmente convincentes, sus planteamientos dan qué pensar mientras el mundo se adentra en territorio desconocido.

Property, de Lionel Shriver

Diez cuentos y dos novelas cortas conforman este trabajo que analiza la idea de la propiedad: desde la posesión de un bien inmueble hasta las baratijas que se acumulan a lo largo de la vida y como el ímpetu por adquirir puede llevar a la gente hacia un camino equivocado.

Porque es posible poseer objetos, lugares y hasta personas -pero al mismo tiempo- todo eso también se vuelve tu dueño.

There will be no miracles here, de Casey Gerald

En esta autobiografía, Gerald narra cómo pasó de una niñez en un barrio empobrecido en Dallas a los salones de Yale y Harvard, las oficinas de Wall Street y Washington y las reuniones en las que no sólo compartía con el 1%, sino que era escuchado y admirado por ellos.

Narra también cómo la élite perpetúa las historias de salvación que impiden a otros elevarse y su propia ascensión es parte de la misma trama. Y cómo cuestionar y romper los mitos más queridos, incluido el del sueño americano.

Crashed, de Adam Tooze

¿Cómo una dé cada de crisis financieras cambió al mundo? Este historiador económico cuenta la historia de cómo la crisis subprime de 2008, que al inicio podría haberse visto como una crisis económica de Wall Street, se extendió a todos los rincones del planeta e impulsó cambios en la governanza global, causó un cuestionamiento del capitalismo y llevó a la crisis en Grecia, la guerra en Ucrania, el Brexit y, finalmente, Donald Trump.

Además de cuestionar si era evitable y si ya terminó, Tooze analiza cuáles son las posibilidades de lograr un nuevo orden mundial que sea sostenible.

Churchill, de Andrew Roberts

Cuando se piensa en la figura de un líder, Winston Churchill está entre los primeros que vienen a la mente. Y esta obra es considerada como la mejor biografía de un solo tomo de quien salvó a Occidente de la amenaza del nazismo y quien aún tiene mucho que enseñar sobre los retos actuales que enfrentan los líderes.

Gracias al acceso a nuevas fuentes de información, como las notas que el rey Jorge VI tomaba tras sus reuniones durante la Segunda Guerra Mundial, Roberts logra develar las fuerzas que alimentaban el legendario ímpetu de Churchill, pese a sus triunfos y derrotas y la adulación y el desprecio del que fue objeto.

Deja un comentario