En medio de escándalos, Xifra, un esquema multinivel fundado en 2015, cambiará su nombre a Decentra. La empresa con sede en Zapopan, Jalisco, encendió los focos rojos tras anunciar que impedirá a los inversionistas retirar su dinero hasta septiembre mientras completa su migración.
Xifra basa su modelo de negocio en convertir dinero fiduciario en bitcoin, con la promesa de generar rendimientos diarios de entre 0.50% y 200%, y duplicar la inversión en menos de dos años. Para ello, los afiliados deben comprar las licencias de trading de algunos paquetes que van de 300 a 50,000 dólares.
Sin embargo, para obtener ganancias más rápidas por comisiones es necesario subir de nivel a través del reclutamiento de más personas. Esto debido a que Xifra no invierte más que el 60% del capital de cada afiliado que obtiene por cada licencia vendida.
A partir de los primeros días de marzo de este año, Xifra comenzó a bajar el pago de rendimientos, documentó Ismael Sánchez, un afiliado de la empresa, en una serie de videos en su canal de YouTube.
Desde que entró al esquema, Sánchez recibía una tasa diaria de 1.50%, en la zona más baja de lo prometido. Estos pagos disminuyeron gradualmente y en las últimas semanas de mayo ni siquiera alcanzaron el mínimo de 0.50%.
En uno de sus videos, Sánchez refirió que Xifra también limitó el retiro de ganancias a 1,000 dólares, que antes se entregaban cada semana, y desde hace poco el lapso se extendió a cada tres semanas. Hasta hace unos meses todavía se podía retirar el total del rendimiento obtenido.
También lee: Xifra: un fraude persistente y tolerado
Retiros se aplazan hasta septiembre
Con el anuncio del ‘rebranding’, Jonathan Sifuentes, fundador de Xifra, dijo en una reunión virtual el 23 de mayo que ningún inversionista podrá retirar su dinero entre junio y agosto. Si bien prometió que los pagos se reanudarán en septiembre, no está claro de qué manera lograrán cumplir.
Nosotros en los próximos 90 días a partir del 1 de junio vamos a hacer un reajuste para obtener las ganancias. Los retiros se van a poder reactivar a partir del 1 de septiembre
mencionó.
Aunque Sifuentes aseguró que los pagos de mayo serían liquidados antes de que finalizara el mes, EL CEO pudo constatar en un grupo de miembros de Xifra en Facebook que algunos afiliados todavía no han podido realizar los retiros.
Las personas más afectadas serán aquellas que han duplicado su inversión tres veces, a quienes no se les permitirá hacer los retiros correspondientes de los siguientes meses, informó el propio Sifuentes, agregando que en lugar de cobrar “podrán ser parte de Decentra”.
‘Crash’ del mercado cripto, la excusa
En la reunión virtual, Sifuentes atribuyó el aplazamiento de los pagos al mal momento que atraviesa el mercado de criptomonedas. Según él, cuando el bitcoin baja de precio, la deuda de Xifra aumenta y complica entregar los rendimientos prometidos.
Pero bajo esta lógica, cuando el bitcoin llegó a su pico de más de 68,000 dólares apenas en noviembre del año pasado, Xifra no elevó los retornos que pagaba a los inversionistas.
Es a su favor el planteamiento porque en las últimas semanas ha habido turbulencia en los mercados financieros. Qué interesante que cuando hay ganancias no las comparten, pero cuando hay pérdidas todos somos afectados
dijo Sánchez.
Incluso, un exdirectivo de Xifra que pidió no ser citado admitió que, en un punto, la empresa dejó de hacer trading para especular con bitcoin, algo que desde el punto de vista financiero no es viable debido a que es uno de los mercados más volátiles.
#XIFRA ahora se llamará #DECENTRA.
Te explicamos puntos importantes para que no caigas en esta #estafa. 🧵👇🏼
— BlackBull Advisors (@BB_Advisors) May 23, 2022
Cuando en julio del año pasado el precio del bitcoin se encontraba en niveles similares a los actuales no hubo estos problemas de liquidez y los rendimientos se entregaron con normalidad. Sin embargo, Sifuentes dejó entrever que desde inicios de 2022 ya se hablaba del cambio de imagen de la empresa, una movida que para algunos afiliados no es más que para ejercer presión y que se unan a Decentra.
Te puede interesar: Trader mexicanos: desde el éxtasis hasta ‘la calle de la amargura’ con las inversiones en criptomonedas
¿Y la CNBV?
Las aguas se van esclareciendo para las personas que entraron a Xifra: la organización en realidad no basa su modelo de inversiones en instrumentos con exposición a la industria de cannabis, salud y bienestar como prometió en un principio.
Tampoco es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), denominación que utilizaba para venderse y la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Finanzas Que Te Acompañan ligada a Xifra desapareció del radar de las autoridades.
En septiembre de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió dos sanciones contra Xifra por promover la captación de recursos del público sin tener autorización para hacerlo. En una, le ordenó suspender la promoción de inversiones, y en la otra impuso una multa de 985,820 pesos que a la fecha no ha sido pagada.
Desde entonces, la CNBV brilla por su ausencia y hace unas semanas los líderes de Xifra presentaron con bombo y platillo Decentra, que ofrece los mismos paquetes de licencias de trading que Xifra, mediante los cuales prometen duplicar el capital invertido en 28 meses y retirar ganancias cada tres meses.
Sifuentes sigue al frente del proyecto, a pesar de que en Estados Unidos fue señalado como presunto responsable de un fraude piramidal con criptomonedas en perjuicio de una iglesia cristiana.
Con la llegada de la pandemia de COVID-19 también incrementó el número de empresas que emplean estos esquemas que perjudican principalmente a las personas que no saben de inversiones.
Al respecto, la CNBV dijo en una tarjeta informativa compartida a este medio que “en caso de encontrar elementos que hagan presumir la realización de actividades en contravención de las leyes que rigen el sistema financiero mexicano, y que por tanto pueden ser conductas constitutivas de alguna sanción administrativa o hecho con apariencia de delito” se inician las investigaciones correspondientes.
Continúa leyendo: Omega Pro: ¿Cómo detectar una inversión fraudulenta?