Las acciones de Xiaomi se hundieron este viernes en la Bolsa de Hong Kong después de que Estados Unidos incluyó al tercer fabricante mundial de teléfonos móviles en la lista negra de empresas consideradas como una amenaza para la seguridad nacional.
Durante la sesión de este día, los títulos de Xiaomi se desplomaron 10.26%, a 29.30 dólares de Hong Kong, de acuerdo con Investing.com. Se trata de su caída más pronunciada desde finales de noviembre de 2020.
Esta inclusión a última hora de empresas chinas que son objeto de sanciones es el último capítulo de cuatro años de tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington bajo la presidencia de Donald Trump.
A solo seis días del final del mandato del presidente estadounidense saliente, las autoridades hicieron una serie de anuncios contra el fabricante chino de teléfonos móviles, así como contra la aplicación de vídeos TikTok y el gigante petrolero CNOOC.
Xiaomi, que superó a Apple al convertirse en 2020 en el tercer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, es una de las nueve empresas chinas que figura en esta lista negra, por sus supuestos vínculos con el ejército chino.
Esta medida significa que los inversionistas estadounidenses no podrán comprar acciones de Xiaomi y tendrán que vender los que tienen a menos que el futuro presidente Joe Biden revierta la medida.
En un comunicado, el departamento estadounidense de Defensa dijo estar “determinado a poner en evidencia y contrarrestar la estrategia de desarrollo de la fusión cívico-militar de la República Popular China” que le permitiría acceder a datos esenciales en materia de tecnología y de seguridad.
Washington ya había adoptado sanciones similares contra empresas como el fabricante de teléfonos Huawei y el gigante de las tarjetas electrónicas Smic, frenando así su capacidad a imponer tecnologías clave y a competir a nivel internacional.
La administración Trump ha ampliado el concepto de seguridad nacional, abusado del poder del Estado y aplicado mano dura sin razón de manera repetida contra empresas chinas
afirmó este viernes el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian
Mar de China Meridional
En noviembre, la administración de Donald Trump publicó un decreto prohibiendo a los estadounidenses invertir en empresas chinas que proporcionen o apoyen al ejército de ese país para impedirlas que accedan a las tecnologías estadounidenses.
China denunció esta medida y acusó a Estados Unidos de “acoso”, al tiempo que prometió “adoptar las medidas necesarias” para defender los derechos de las empresas chinas.
A principios de enero, la Bolsa de Nueva York anunció su decisión de retirar a tres empresas chinas del sector de las telecomunicaciones después de haber recibido “nuevas consignas específicas” del departamento estadounidense del Tesoro.
Otra lista del departamento de Comercio prohíbe también a empresas chinas, entre las que se encuentran el grupo petrolero nacional chino CNOOC y Skyrizon, especializado en el sector aéreo, de ser elegibles para operar en Wall Street.
Para las empresas estadounidenses estas medidas complican las exportaciones de productos tecnológicos a las empresas que figuran en esta lista.
El departamento de Estado también limitó la concesión de visados a directivos de empresas chinas que figuran en la lista negra, así como a responsables del gobierno y los militares.
El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, indicó que el grupo petrolero CNOOC figura en la lista debido a sus “acciones imprudentes y belicosas en el Mar de China Meridional y de su política agresiva para adquirir tecnología y derechos de propiedad intelectual sensibles para fines militares”.
Según él, esto “constituye una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de la comunidad internacional”.
El Mar de China Meridional, ruta clave del comercio marítimo mundial, y rico en recursos y biodiversidad submarina, está en el centro de la escalada de las tensiones entre Pekín y Washington.
La acción de CNOOC se vio menos afectada que la de Xiaomi y perdió menos del 1% este viernes en Hong Kong.