Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett, redujo a menos de 10% su participación en Bank of America tras realizar tres transacciones esta semana, en el marco de una ola de ventas que comenzó en julio pasado.
En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, el empresario de 94 años detalló la venta de más de 9.5 millones de acciones, con lo cual sus tenencias en el banco se reducen a 775 millones de acciones, es decir, el 9.987% del total. Pese a la reducción, Warren Buffett sigue siendo el mayor inversionista institucional de la institución financiera.
Con ello, Berkshire Hathaway ya no está obligado por el regulador estadounidense a informar sobre las transacciones que realice con dichos títulos. La SEC exige que los accionistas que posean más del 10% de los valores de renta variable de una empresa informen sobre las transacciones que involucren el capital de esa empresa en un plazo de dos días hábiles.
La próxima presentación del formulario 13F a mediados de noviembre solo revelará las tenencias de acciones de Berkshire a fines de septiembre, por lo que los seguidores del también conocido como Oráculo de Omaha se mantendrán ciegos sobre sus movimientos.
La desinversión de Berkshire no ha tenido un gran impacto en Bank of America, ya que sus acciones han subido 1% en el último mes a pesar de las ventas. El director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, dijo anteriormente que el mercado está absorbiendo las acciones, ayudado por la propia recompra del banco.
La historia de Warren Buffett en Bank of America
La historia de Warren Buffett y Bank of America inició en 2011, con la compra de 5,000 millones de dólares en acciones preferentes y warrants para reforzar la confianza en el prestamista tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
En 2017 convirtió los warrants en acciones ordinarias y con ello Berkshire se convirtió en el mayor accionista del banco. En 2018 y 2019 Buffett agregó 300 millones de acciones más a su apuesta.
La desinversión de Bank of America forma parte de una estrategia de Warren Buffett implementada en los últimos años, donde se ha deshecho de una variedad de participaciones del sector bancario, incluidas JPMorgan, Goldman Sachs, Wells Fargo y US Bancorp.
No se sabe qué ha pasado con la rigidez de los depósitos, cambió en 2008. Ha cambiado con esto. Y eso lo cambia todo. En una situación como esa somos muy cautelosos en cuanto a la propiedad de los bancos
declaró el CEO de Berkshire tras la crisis bancaria de 2023.
Con información de CNBC
Te puede interesar: