fbpx

Pool CEO

10 de marzo 2019 | 5:00 am

El CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, cuenta con una fortuna aproximada de 84,200 millones de dólares, de acuerdo con Forbes, pero acumularla le tomó casi ocho décadas.

Este 11 de marzo se cumplen 77 años de la fecha en la que Buffett, entonces de 11 años, realizó su primera inversión en un negocio estadounidense: 114.75 dólares que empezó a acumular desde los seis años.

“Lo que compré fueron tres acciones preferentes de Cities Service -la empresa de gas natural fundada en 1910-. Me convertí en capitalista y se sintió bien”, cuenta Buffett en su carta anual a accionistas publicada en febrero.

Buffett calculó que sus 114.75 dólares invertidos en 1942 valdrían 606,811 dólares -sin contar impuestos- si hubiera invertido ese dinero en un fondo del S&P 500 sin cargo y reinvirtiendo todos los dividendos.

“Eso es una ganancia de 5,288 por uno. Mientras tanto, una inversión de un millón por parte de una institución libre de impuestos de ese tiempo, por ejemplo, un fondo de pensiones o un fondo universitario, habría crecido a unos 5,300 millones de dólares”, agregó Buffett.

Si alguna de esas instituciones hipotéticas hubiera pagado 1% de sus activos a sus ayudantes -administradores de inversiones o consultores-, sus ganancias habrían sido solo de la mitad, advirtió el oráculo de Omaha.

“Eso es lo que sucede a lo largo de 77 años cuando el retorno anual de 11.8% logrado por el S&P 500 es recalculado a una tasa de 10.8%”, explicó.

Una economía afortunada

El punto de los cálculos era demostrar el crecimiento a largo plazo de la economía estadounidense.

La carta sostiene una cosa: la economía estadounidense ha tenido un buen crecimiento sostenido y por ello las compañías locales triunfan.

Así sucedió con Berkshire Hathaway, “Charlie Munger y yo reconocemos felizmente que gran parte del éxito de Berkshire ha sido simplemente un producto de lo que creo que debería llamarse The American Tailwind. Está más allá de la arrogancia para que las empresas o los individuos estadounidenses se jacten de haberlo hecho solos”, Buffett escribió.

“Sin embargo, durante los próximos 77 años, la fuente principal de nuestras ganancias será casi seguramente proporcionada por The American Tailwind. Tenemos la suerte, gloriosamente afortunada, de tener esa fuerza a nuestra espalda”.

En un contexto en que la política estadounidense está especialmente polarizada, Buffett remarca que la economía crece tanto en gobiernos demócratas como en eventos republicanos y destaca la capacidad de resiliencia que el país ha tenido frente a las crisis.

Estas son las personas que hasta el momento se perfilan rumbo a las elecciones estadounidenses de 2020.