Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

Por Laura Sánchez

La de este lunes es una sesión sin mercado estadounidense debido a la Festividad del Día del Trabajo. De cara a la vuelta a la actividad de Wall Street mañana, los analistas se preparan para posicionar las carteras.

En sesiones previas, los valores tecnológicos y los de los sectores que mejor lo venían haciendo desde el comienzo de la crisis sanitaria sufrieron fuertes caídas que fueron producto, en opinión de Link Securities, de las tomas de beneficios.

“Este tipo de ‘correcciones’ son muy habituales en los mercados alcistas y suelen tener un importante componente técnico, sirviendo para corregir algunos de los excesos que se producen en este tipo de mercados, sobre todo cuando las alzas han sido muy pronunciadas y se han producido en un corto periodo de tiempo”, resaltan estos analistas.

“Cabe preguntarse por qué, a fines de agosto, la subida del VIX se adelantó a la caída del S&P 500. Una explicación sería que los grandes ‘players’ del mercado de opciones estaban anticipando de forma clara la posibilidad de una corrección, tras este agosto tan extremadamente alcista que habían vivido las Bolsas, sobre todo las tecnológicas”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).

“Tal vez, simplemente, la subida de la volatilidad se deba a las agresivas posiciones tomadas a lo largo de agosto en el mercado de opciones por el holding inversor japonés SoftBank (T:9984). Esa actuación de SoftBank, que ha sido conocida a finales de la semana pasada a raíz de la información publicada por Financial Times, está probablemente detrás tanto de la extraordinaria subida de las grandes tecnológicas en agosto como del repunte del VIX en las sesiones finales de agosto y en las de principios de septiembre”, añaden estos expertos.

Estos movimientos, según Link Securities, “suelen proporcionar interesantes oportunidades de compra, oportunidades que creemos van a surgir principalmente en el sector tecnológico. En este sentido, y sin negar que en algunos casos las valoraciones alcanzadas por algunas compañías tecnológicas cotizadas son difícilmente justificables, creemos que se deben descartar las analogías que se están usando al comparar el actual mercado con el de la burbuja puntocom”.

Según señalan estos analistas, “la mayoría de las compañías tecnológicas cotizadas estaban en pérdidas al estar sus proyectos empresariales en fases muy iniciales, siendo estas compañías verdaderas máquinas de ‘quemar caja’”. Actualmente, muchas de estas compañías no solo generan caja libre de forma consistente, sino que, además, no tienen deuda (una gran mayoría presentan balances muy saneados)”.

Así, estos expertos no descartan que, “al menos en el corto plazo, muchos de estos valores sigan presionados por las ventas, con muchos inversionistas optando por continuar generando beneficios en los mismos y rotando hacia sectores/valores más ligados con el ciclo económico. Para que esta ‘rotación’ sectorial se consolide es necesario que la recuperación económica también lo haga”.

Para Renta 4, sin embargo, “lo sucedido estos últimos días nos ratifica aún más en la llamada a la prudencia que hacíamos la semana pasada, sobre todo en valores o sectores que tienen síntomas de estar bastante sobrecomprados”.

La nota Wall Street vuelve mañana: ¿se debe revisar cartera tras la corrección? apareció por primera vez en Investing.com