Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este lunes, por compras de oportunidad tras las caídas de la semana pasada y con la atención puesta en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyos resultados reconfigurarán la respuesta ante la pandemia.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.60%, a 26,925.05 unidades; el S&P 500 ganó 1.23%, a 3,310.14 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 0.42%, a 10,957.61 unidades.

En el balance de octubre, el Dow Jones tuvo su peor mes desde marzo, con una pérdida de 4.61%, mientras que el S&P 500 bajó 2.77% y el Nasdaq retrocedió 2.29%.

Algunos inversionistas consideran que el mercado está sobrevendido después de los retrocesos de la semana pasada, explicó The Wall Street Journal, lo que impulsa las acciones en esta jornada.

“Podríamos ver algunas recompras, con algunos inversionistas viendo esto como una oportunidad de compra dadas las grandes ventas de la semana pasada”, dijo Sean Markowicz, estratega de Schroeder Investment Management, citado por el diario especializado.

Los inversionistas también muestran cautela de cara a las elecciones presidenciales del martes. Según las encuestas, Joe Biden mantiene una ventaja sobre el presidente Donald Trump y los mercados se verían beneficiados de tener resultados que no dejen espacio a una pelea extendida en tribunales.

Los mercados se vieron beneficiados por la fortaleza de la actividad fabril china, que en octubre avanzó a su mayor ritmo en casi 10 años, mientras que la industria estadounidense creció más de lo esperado, gracias a una mayor demanda por bienes de capital.

En Europa, las nuevas medidas de aislamiento en varios países resultaron menos astringentes de lo pronosticado por los inversionistas, lo que ayudó a los mercados.

El Euro Stoxx 50 subió 2.07%, el FTSE 100 avanzó 1.39% y tanto el DAX como el CAC 40 y el Ibex 35 ganaron más de 2%.

El Nikkei 225 subió 1.39%, el Topix ganó 1.81% y el Hang Seng avanzó 1.46%. En China, el Shanghai Composite y el Shenzhen Component subieron 0.02% y 1.39%, respectivamente.

La Bolsa Mexicana de Valores permanecerá cerrada por feriado.