Los índices de Wall Street retrocedieron al cierre de este jueves, mientras que el Dow Jones cerró por debajo de las 30,000 unidades, su nivel más bajo desde diciembre 2020

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.42% para situarse en 29,927.07 unidades cerrando en su nivel más bajo no visto desde el 3 de diciembre del 2020.

El S&P 500 cayó 3.25% para quedar en 3,666.77 unidades; Mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 4.08% a 10,646.10 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 1.63% para quedar en 47,558.51 puntos, de acuerdo con Investing.com.

En Europa, el índice pancontinental Stoxx Europe 600 cayó 2.5%; mientras que en Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó 2.2%, mientras que el Nikkei 225 de Japón sumó 0.4%.

Fed eleva sus tasas

La Fed elevó el miércoles su tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales, su mayor aumento en casi tres décadas, mientras se apresura a controlar la inflación desenfrenada. 

Si bien el movimiento esperado en gran medida provocó un repunte el martes durante el cierre en Wall Street, ese optimismo se desvaneció al arrancar su jornada del jueves cuando los inversionistas contemplaron el peligro que representaba para la economía luego de años de tasas bajas y aumentos de precios al consumidor tibios. 

Creo que esta es la comprensión de que realmente podríamos estar dirigiéndonos a una recesión. No estoy seguro de que eso se haya filtrado realmente en la mente del mercado hasta ahora,

comentó Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión para Europa, Medio Oriente y África en State Street Global Advisors.

Lee más: Banxico, entre dos caminos: seguir a la Fed o un aumento mayor a 75 puntos base

Solicitudes semanales de desempleo en EU caen 

Por otra parte, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó menos de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere un cierto enfriamiento en el mercado laboral, aunque las condiciones siguen siendo difíciles.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 229,000 desestacionalizados para la semana que finalizó el 11 de junio, informó este jueves el Departamento de Trabajo. 

El declive revirtió parcialmente el salto de la semana anterior, que había elevado las presentaciones cerca de un máximo de cinco meses, y se atribuyó a las fluctuaciones estacionales en torno a días festivos móviles como el Día de los Caídos.

Lee más: Bitcoin sigue colapsando y suma racha perdedora de nueve días no vista en su historia

Banco de Inglaterra prevé 11% de inflación en octubre

En tanto, el Banco de Inglaterra (BoE) anunció una quinta subida consecutiva de su principal tasa bancaria, hasta el 1.25%, un nuevo récord desde 2009, para luchar contra la inflación, que prevé que supere el 11% en el Reino Unido en octubre. 

También, el banco central británico decidió subir su tasa 0.25 puntos porcentuales y no más, a diferencia de la Reserva Federal, pero “estará especialmente atento a los indicios de presiones inflacionistas persistentes, y responderá si es necesario con fuerza”, prometió según las actas de su reunión de política monetaria. 

Después de que la inflación alcanzara un 9% interanual en abril, un récord en 40 años en el Reino Unido, el BoE prevé ahora que supere el 11% en octubre, cuando se eleve el límite del precio regulado de la electricidad.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan a la baja, ya que los mercados sopesan las perspectivas de oferta y demanda luego del aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, así como el aumento de la producción de crudo de Estados Unidos.

Con información de AFP, The Wall Street y Reuters

También puedes leer: Mary Daly de la Fed afirma que EU tiene un gran impulso y no espera una recesión