Las acciones estadounidenses y los rendimientos de los bonos cayeron debido a las continuas preocupaciones de los mercados sobre la salud de la economía y una posible desaceleración.

El S&P 500 retrocedió 0.58% para situarse en 3,900.79 unidades; a su vez el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.75% para quedarse en 31,253.13 unidades. Mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0.26% para ubicarse a 11,388.50 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó luego de su caída del miércoles y finalizó su jornada con una ganancia de 1.78% para cerrar con 51, 289.91 puntos de acuerdo con Investing.com. 

Las acciones internacionales retrocedieron. El Stoxx Europe 600 perdió 1.4%, liderado a la baja por las acciones de las empresas de servicios financieros y alimentos y bebidas.

Mientras que en Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 2.5%, el índice CSI 300 de las acciones más grandes que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió 0.2%, el Nikkei 225 de Japón cayó 1.9% y el Kospi Composite de Corea del Sur disminuyó 1.3%.

El S&P 500 cayó en una sesión volátil el jueves, con Cisco Systems desplomándose tras ofrecer perspectivas desalentadoras, mientras los inversores se preocupaban por el impacto de la persistente inflación y el alza de las tasas de interés.

Los inversores continuaron deshaciéndose de las acciones por temor a que las subidas de tipos de la Reserva Federal para combatir la rápida inflación llevaran a la economía a una recesión.

Puedes leer: Tesla sufre caída a su peor nivel desde agosto de 2021 tras su expulsión del índice ESG

Recesión económica pone nervioso a mercados a nivel mundial

Las preocupaciones sobre el gasto de los consumidores, que ayudaron a sacar al mercado de los mínimos de la pandemia, han pesado sobre los rendimientos de las acciones y los bonos; los mercados se encuentran nerviosos respecto a una posible recesión económica.

De acuerdo con los informes de ganancias de algunos de los minoristas más grandes de Estados Unidos, en los últimos días se han sumado a la preocupación de que la tasa de inflación más alta en cuatro décadas esté alcanzando a los consumidores estadounidenses y empujando a la economía hacia una desaceleración económica.

La combinación de factores ha generado fuertes pérdidas para las acciones y algunos bonos corporativos, y muchos inversionistas esperan que la volatilidad continúe.

Anthony Saglimbene, estratega de mercados globales de Ameriprise Financial, dijo que los datos económicos apuntan a un gasto de consumo saludable, disipando los temores de una recesión.

“Para que los consumidores realmente reduzcan sus gastos, tienen que temer que van a perder sus trabajos y no es el entorno en el que estamos”, consideró.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias este jueves y se recuperaron después de su caída del miércoles, lo anterior en medio de una sesión agitada ya que los mercados de valores redujeron las pérdidas haciendo caso omiso de las preocupaciones de una recesión económica.

Minoristas y tecnológicas también retroceden por nerviosismo en mercados

Las acciones de Walmart concluyeron con pérdidas de 2.74% y un valor de 119.07 dólares, con lo que el gigante minorista cerró su tercera jornada consecutiva con pérdidas. Mientras que Target también retrocedió 5.96% para concluir con precio de 153.43 dólares por acción, pero marcado su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.

Lowe’s ganó 2.20% luego de que el miércoles sufrió una caída al informar que las ventas en tiendas comparables fueron más débiles de lo esperado.

En el caso de las empresas tecnológicas Cisco Systems Inc cayó 13.73% para cerrar en 41.72 dólares; Apple perdió 2.46% para cerrar sus acciones en 137.35 dólares acumulando su segunda jornada consecutiva de pérdidas.

También puedes leer: Criptocrash: el furor por Bitcoin se diluye, pero aún flota la burbuja financiera