Los tres principales índices de Wall Street sufrieron su caída semanal más profunda desde el 10 de octubre de 2008, cuando se desató la crisis financiera a escala global.
En su balance semanal, el Promedio industrial Dow Jones cayó 17.3%, el S&P 500 retrocedió 14.9% y el Nasdaq Composite bajó 15.3%.
Respecto a la sesión previa, el Dow Jones cayó 4.55%, a 19,173.98 unidades; el S&P 500 perdió 4.34%, a 2,304.92 puntos, y el Nasdaq retrocedió 3.79%, a 6,879.52 unidades.
Con la caída, el Dow Jones borró sus ganancias desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, acumulando una pérdida de 3.29% desde enero de 2017.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sufrió un retroceso semanal de 10.19%, su caída más profunda desde el 24 de octubre de 2008.
Este viernes, el IPC perdió 2.49%, respecto a la sesión previa, para terminar en 34,269.51 unidades, arrastrado por las acciones de Grupo México, Banorte y Cemex.
Las acciones de la cementera mexicana registraron su menor nivel este viernes desde octubre de 2011.
El FTSE Biva cayó 2.61%, a 699.91 puntos.
El ánimo entre los inversionistas se vio afectado por la decisión del gobierno de Nueva York de ordenar a la fuerza laboral estatal a quedarse en casa y se hundió aún más cuando Trump confirmó que se frenaría el tráfico no esencial entre Estados Unidos y México.
El mandatario sostuvo que considera innecesaria una cuarentena en todo Estados Unidos a pesar del aumento de casos de COVID-19 en ese país.
Este viernes, la Fed sostuvo en un comunicado que aumentará la frecuencia de las operaciones de vencimiento a 7 días de semanal a diario a partir del 23 de marzo, como parte de sus acuerdos con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y Banco Nacional Suizo.
El jueves, la Reserva Federal estableció líneas swap con bancos centrales de nueve países, entre ellos México, para que puedan acceder mejor a operaciones en la moneda estadounidense y evitar que la pandemia cause una paralización de los mercados globales de dinero.
Asimismo, diversos países han inyectado masivas cantidades de estímulo en sus economías, y los bancos centrales han inundado los mercados con dólares baratos para aliviar las tensiones de financiamiento.
“Hay una apariencia de calma (…) todas las medidas que los bancos centrales han tomado durante la semana han comenzado a alimentar el sistema y mejorar la liquidez”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, a The Wall Street Journal.
Los miembros del equipo económico del presidente Donald Trump se reúnen este viernes con los republicanos y demócratas del Senado para negociar paquete de rescate económico de más de un billón de dólares.
Los precios del petróleo cayeron, después de iniciar con un alza mayor a 7%. El WTI, que ayer repuntó 24%, bajó 11.06%, a 22.43 dólares el barril, mientras que el Brent retrocedió 43.58, a 27.45 dólares por barril.
Europa y Asia cierran con alzas
En Europa, las principales Bolsas cerraron con ganancias. El FTSE 100 de Londres avanzó 0.09%, mientras que el CAC 40 de París y el DAX de Berlín subieron más de 3%.
En Asia, la mayoría de los mercados cerró con alzas. El índice global de MSCI ganó 1.5% y el Hang Seng de Shanghái avanzó 5%. El Nikkei de Japón perdió 1.04%.
China mantuvo su tasa de interés estable, pero se prepara para liberar billones de yuanes en estímulo fiscal para revivir a una economía que enfrenta su primera contracción en cuatro décadas.
Con información de Reuters