Los índices de Wall Street cerraron al alza este lunes, cuando los inversionistas recogieron algunas de las acciones tecnológicas que se vieron presionadas para comenzar el año, con Twitter impulsando el cierre ganador.

El S&P 500 subió 0.81%, a 4,582.64 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.30%, a 34,921.88 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ganó 1.90%, a 14,532.55 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.52%, a 56,313.21 puntos.

Acciones tecnológicas lideran el cierre

Las acciones de Twitter subieron 27%, para liderar el S&P 500 este lunes, después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, informara que tenía una participación del 9.2% en la empresa de redes sociales a partir del 14 de marzo. 

Musk realizó el 25 de marzo una encuesta en Twitter en la que preguntó: “Libertad de expresión es esencial para el funcionamiento de la democracia. ¿Cree que Twitter adhiere rigurosamente a ese principio?”

Más del 70% de los dos millones de usuarios que votaron, respondieron “No”.

En tanto, las acciones de Tesla se elevaron con un alza de 5.6%.

Las acciones de otras tecnologías también subieron. Meta agregó 4%; Netflix ganó 4.8% y Alphabet aumentó 2%, sin embargo, las tres acciones todavía están en números rojos para 2022.

Las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Estados Unidos, incluidas Alibaba y JD.com, también se recuperaron.

No dejes de leer: Netflix y Facebook ‘arrancan’ el año con su peor caída trimestral en la última década

En otras noticias corporativas, las acciones de Starbucks cayeron 3.8%, después de que la compañía dijera que suspendería miles de millones de dólares en recompras de acciones, una medida que, según el director general interino Howard Schultz, liberaría efectivo para invertir en cafeterías y empleados. 

La empresa de estilo de vida y cultura Hypebeast traerá sus acciones a Estados Unidos a través de una fusión con la empresa de cheques en blanco Iron Spark I, cuyas acciones subieron 1.7%.

Por otro lado, Hertz acordó comprar hasta 65,000 vehículos eléctricos durante cinco años al fabricante de automóviles sueco Polestar, como parte del objetivo de la compañía de alquiler de autos de expandir sus ofertas de complementos. Las acciones de Hertz subieron 10.7%.

Conflicto ruso continúa en la mira

El sentimiento de los inversionistas continúa rastreando el conflicto ruso, y muchos observan si los nuevos informes de crímenes de guerra aumentarán la presión sobre la administración de Joe Biden y los aliados europeos para endurecer las sanciones contra Rusia. 

Los analistas dicen que la presión sobre Occidente para prohibir el petróleo ruso está cobrando fuerza. Los informes llegan en medio de conversaciones de paz actualmente en curso entre Kiev y Moscú y podrían complicar esas discusiones.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, con el WTI de Estados Unidos de nuevo por encima de la marca de los 100 dólares, después de registrar la mayor caída semanal en dos años, ya que los líderes europeos pidieron sanciones adicionales contra Moscú tras las imágenes del fin de semana que mostraron evidencia de las atrocidades rusas en Ucrania.

Un aumento en los precios del petróleo y otras materias primas ha contribuido a los planes de la Reserva Federal (Fed) para subir las tasas. Sin embargo, mientras la Fed se embarca en su campaña de levantamiento, a los inversionistas les preocupa que la eliminación del estímulo monetario y las tasas de interés ultrabajas puedan amenazar el repunte de las acciones.

Mercado de bonos

En el mercado de bonos, el rendimiento de la nota del Tesoro a dos años se mantuvo por encima del de la nota a 10 años este lunes. En esa situación, se dice que la curva de rendimiento está invertida, algo que a menudo se ve como un predictor de recesión.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió hasta el 2,409% desde el 2,374% del viernes. La rentabilidad a dos años, más sensible a las expectativas de tipos de interés a corto plazo, se situó en el 2,426%. 

Por otro lado, el índice MOEX de referencia de Rusia subió 0.2%. Los extranjeros siguen sin poder vender acciones, lo que evita una venta anticipada de activos rusos. El pancontinental Stoxx Europe 600 agregó 0.8%. 

Los principales índices de Asia cerraron con ganancias. El Kospi de Corea del Sur subió 0.7% y el Nikkei 225 de Japón avanzó casi 0.3%. Los mercados en China continental estuvieron cerrados por un feriado. 

Además, las acciones de Hong Kong lideraron las ganancias en la región. Las acciones tecnológicas estuvieron entre las que más avanzaron, impulsadas por la esperanza de que un posible compromiso de China sobre las inspecciones de auditoría podría ayudar a evitar la eventual exclusión de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos. 

El índice tecnológico Hang Seng ganó 5.4%, mientras que el principal índice Hang Seng de la ciudad aumentó 2.1%. 

De acuerdo con The Wall Street Journal, durante el fin de semana, la Comisión Reguladora de Valores de China propuso eliminar el requisito de que los reguladores nacionales lideren la inspección de los documentos de auditoría de las empresas chinas que cotizan en el extranjero. 

También lee: 5 consejos del fundador de Reebok para persistir en la creación de una empresa