El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con una baja de 0.86%, a 53,190.93 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
La ganadora del día fue la empresa de Rodrigo Herrera, Genomma Lab, que presentó un alza en las acciones del 5.78% a 22.89 pesos por título. Mientras que la mayor pérdida fue para Industrias Peñoles, que registró una caída del 5.90% a 280 pesos por papel.
Por su parte, los índices de Wall Street cerraron con resultados mixtos con el S&P 500 retrocediendo desde un máximo histórico, mientras el mercado espera nuevos indicadores económicos en Estados Unidos.
El S&P 500 bajó 0.19%, a 5,722.26 unidades; el Nasdaq Composite avanzó 0.04%, a 18,082.21 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.70%, a 41,914.75 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
BMV reacciona ante creciente aversión al riesgo
La BMV cierra con pérdidas este miércoles después de que Renzo Merino, analista de Moody’s, dijo que la calificación crediticia del país pasará a revisión en el último trimestre del año, aunque señaló que no hay riesgo de que se pierda el grado de inversión.
Asimismo, la institución bursátil analiza el ambiente político en México tras la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en el Senado. Ahora solo se necesita la ratificación de los congresos estatales para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Mientras que Wall Street está en camino a un septiembre positivo, aunque aún persisten los temores de una desaceleración de la economía tras el recorte de 50 puntos base a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El mercado apuesta a que el banco central estadounidense haga otro fuerte recorte a los tipos en su próxima reunión de noviembre.
Los perdedores notables del día son General Motors y Ford, que cayeron un 5% y 4%, respectivamente, tras las rebajas de calificación de Morgan Stanley. Además 7 de los 11 sectores del S&P 500 estaban en territorio negativo, liderados por la energía, ya que los futuros del crudo estadounidense cayeron más del 2%.
Mientras que el Nasdaq se vio impulsado por el alza del 2% en las acciones de Nvidia, luego de que su CEO concluyó su plan de ventas de títulos, lo que llevó al fabricante de chips a su capitalización de mercado por encima de la marca de los 3 billones de dólares.
Con información de agencias
También puedes leer: