Los índices de Wall Street cayeron este viernes para coronar una semana negativa para los mercados financieros, a medida que el aumento de las tasas de interés y la turbulencia de las divisas aumentaron los temores de una recesión mundial.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.62% a 29,590.41 unidades, su nivel más bajo desde el 23 de noviembre de 2020. Para el cierre semanal bajó 3.99%, de acuerdo con datos de Investing.com

En la misma tendencia bajista, el S&P 500 bajó 1.72% a 3,693.23 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 1.80% a 10,867.93 unidades, ambos índices cerraron con sus peores niveles desde mediados de junio y cayeron 4.65% y 5.07%, respectivamente.

IPC se suma a tendencia negativa

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un retroceso de 2.01% a 45,395.94 puntos, su mayor caída desde el pasado 29 de agosto.

Las empresas que encabezaron la sesión perdedora fueron Volaris, Grupo México, Peñoles, OMA y Asur.

 

Además de extender las caídas por tercer día, el índice perdió 2.94% en la semana, su mayor pérdida desde el 31 de julio.

También lee: Yellen espera que inflación de EU disminuya el próximo año

Mercado, con temores por alzas de la Fed y recesión

Wall Street culminó una semana turbulenta debido a que los inversionistas siguieron temerosos de que la política alcista de la Reserva Federal contribuya a que la economía estadounidense entre en recesión.

El miércoles, la Fed promulgó otro aumento de la tasa de referencia de 75 puntos base, indicando que realizará otro incremento en su reunión de noviembre.


Dow evita ‘bear market’

Mientras tanto, el Dow Jones evitó por poco terminar más de 20% por debajo de su máximo histórico del 4 de enero de 36,799,64 puntos, lo que hubiese significado que el índice de acciones habría entrado en un mercado bajista. El S&P 500 y el Nasdaq ya están en bear market.

Después de fuertes ganancias durante los dos últimos años, Wall Street se ha visto sacudido en 2022 por una serie de problemas, como el conflicto en Ucrania, la crisis energética en Europa, los brotes de COVID-19 en China y el endurecimiento de las condiciones financieras en todo el mundo.

Media docena de bancos centrales, entre ellos los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Noruega, anunciaron esta semana aumentos de tasas para luchar contra la inflación, pero fue la señal de la Fed la que sacudió a los mercados.

Te puede interesar: ¿Cómo cerraron los precios del petróleo?

Con información de Reuters