La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un nuevo máximo histórico desde el registrado en días anteriores, cuando rebasó por primera vez los 55,000 puntos.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó la jornada con una ganancia de 0.46%, a 55,722.48 puntos, anotando un nuevo máximo histórico.

Entre las empresas que impulsaron el máximo histórico de la BMV se encuentran Corporación Inmobiliaria Vesta, Regional, BMV, Alfa e Industria Peñoles; mientras que las perdedoras fueron Banorte, Arca Continental, Megacable Holdings, Controladora Vuela y OMA. 

Por otro lado, los índices de Wall Street también cerraron con ganancias, a medida que los inversionistas se sacudieron las preocupaciones de que el aumento de la inflación arrastrará a una recesión a la economía de la nación.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.74%, para cerrar en 34,807,46 unidades. El S&P 500 ganó 1.13%, a 4,511.61 unidades; mientras que el Nasdaq Composite agregó 1.95%, a 14,108.82 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.

No dejes de leer: Afores resienten incertidumbre por conflicto bélico; reportan minusvalías mayores a 161,000 mdp

Los puntos de referencia bursátiles cerraron con ganancias, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, anunciara que el banco central estaba preparado para aumentar las tasas de interés en pasos de medio punto porcentual si fuera necesario para controlar la inflación.

Ante ello, los inversionistas interpretaron los comentarios de Powell como un voto de confianza en las perspectivas de la economía.

Por otro lado, se intensificó una venta masiva de bonos del gobierno, lo que envió el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años al 2,375%, desde el 2,315% del lunes. 

El rendimiento de la nota de referencia ahora está en su nivel más alto desde mayo de 2019, antes de que la pandemia de COVID-19 volcara los mercados financieros. 

Para el rendimiento del Tesoro a dos años, que es especialmente sensible a los cambios en la política monetaria, subió al 2,152% el martes, desde el 2,132% del lunes. 

En los mercados energéticos, los precios del petróleo cerraron con caídas, ya que los inversionistas evaluaron la perspectiva de una prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo ruso.

También lee: Países europeos levantan de manera ‘brutal’ restricciones anticovid

Acciones suben

Este martes se registraron ganancias de las acciones de los bancos y otras empresas financieras que se beneficiarían de las tasas de interés a largo plazo más altas. 

Las acciones financieras ayudaron a liderar las ganancias del S&P 500, con un aumento del sector de alrededor del 1.6%. Wells Fargo subió 4.4%; mientras que Signature Bank avanzó 3.3%.

Nike avanzó 2.2%, después de que el fabricante de ropa informara ingresos que superaron las expectativas de los analistas. Las acciones tecnológicas también subieron, ya que los inversionistas regresaron a las empresas de más rápido crecimiento, cuyas acciones sufrieron daños a principios de este año.

Las acciones de comunicaciones y tecnología también subieron. Etsy subió 4.2%; mientras que Match Group avanzó 4.3%. Amazon.com subió por sexto día consecutivo, según Dow Jones Market Data. La acción cerró en 3,297.78 dólares, un aumento de 2.1%.

Por otro lado, Okta retrocedió 1.8%, después de que un grupo de piratas informáticos publicara capturas de pantalla que pretendían mostrar que había obtenido acceso al administrador de Okta.com y a otros sistemas. 

Bitcoin subió alrededor de 3.5% desde su nivel de las 5 p.m. (ET) del lunes para negociarse alrededor de 42,611 dólares. El precio de la criptomoneda ha oscilado bruscamente en el último mes, pero se ha negociado en gran medida por encima de los 40,000 dólares desde mediados de la semana pasada.

En Europa, el Stoxx Europe 600 pancontinental aumentó 0.9%, subiendo por quinta sesión consecutiva. 

En Asia, el Hang Seng de Hong Kong ganó 3.2%, mientras que el Nikkei 225 de Japón subió 1.5%. El Compuesto de Shanghái de China avanzó 0.2%.

Te puede interesar: Goldman Sachs y JPMorgan se van de Rusia: ¿Éxodo de la gran banca?