El peso mexicano cerró las operaciones de este jueves con pérdidas afectado por la publicación de datos de inflación y Producto Interno Bruto (PIB) de México por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La moneda mexicana cerró con una pérdida de 0.70% y el tipo de cambio cotiza en 19.4791 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su peor nivel en más de una quincena y sumó cuatro sesiones al hilo a la baja.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.97 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.48%, para ubicarse en 101.43 unidades.
Peso mexicano cae mientras el mercado analiza las minutas de Banxico
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves después de que el Inegi diera a conocer las cifras de inflación y PIB en México. La inflación anual se ubicó en 5.16% durante la primera mitad de agosto y aunque marcó una ligera desaceleración respecto a la quincena previa, también hiló dos meses con un nivel superior a 5%.
Mientras que el PIB en el país creció 1% anual en el segundo trimestre de este año; este aumento en la economía mexicana fue el peor resultado en más de tres años.
Por su parte, Banxico decidió por mayoría descender en cuatro de punto porcentual su tasa de interés de referencia a 10.75%. No obstante, los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa mencionaron en las minutas que el movimiento resta credibilidad al banco central.
Votar a favor de reducir la postura monetaria en este momento, ante un elevado déficit fiscal y una todavía no confirmada debilidad de la actividad económica (…) pudiera interpretarse como prematuro mientras no aseguremos que vamos por el camino correcto
dijo Jonathan Heath.
Por su parte, los mercados en el mundo esperan los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se espera dé señales de un próximo recorte a la tasa de interés en dicho país.
Con información de Santiago Rentería y Reuters
También puedes leer: