Los mercados bursátiles cerraron con ganancias, con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrando un máximo histórico por primera vez desde hace dos meses; mientras que en Wall Street, el Nasdaq y el S&P 500 anotaron su tercer día consecutivo con ganancias.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 1.78%, a 54,364.51 puntos, marcando un máximo histórico por primera vez desde el 17 de enero de 2022, además de una racha de tres días al alza, de acuerdo con datos de Investing.com.
Hoy el S&P/BMV IPC alcanzó un nuevo máximo histórico, al cerrar en 54,364.51 unidades.
El nivel anterior fue de 53,973.27 unidades, el pasado 17 de enero de 2022. pic.twitter.com/wLLkGd7T2X— Grupo Bolsa Mexicana de Valores (@BMVMercados) March 17, 2022
Entre las principales empresas que impulsaron a la BMV se encuentra Grupo México, Banorte, Kimberly Clark, Industrias Peñoles y Megacable Holdings; mientras que las perdedoras fueron Regional, Controladora Vuela, Liverpool, Televisa y Elektra.
En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.23%, a 34,480.76 unidades, anotando cuatro días al alza. El S&P 500 subió 1.23%, a 4,411.67 unidades; mientras que el Nasdaq avanzó 1.33%, a 13,614.78 unidades, ambos índices marcaron su tercer día consecutivo con ganancias.
Por otro lado, el Stoxx Europe 600 pancontinental cerró con un alza de 0.5%. La bolsa de valores rusa permaneció cerrada.
Las acciones chinas subieron por segundo día, con el índice Hang Seng de Hong Kong avanzando más del 7 % y el índice compuesto de Shanghái con un alza de 1.4 % al finalizar el día.
Por su parte, los principales índices bursátiles de Australia y Corea del Sur terminaron con un alza de más del 1%, mientras que el Nikkei 225 de Japón cerró con una ganancia del 3.5%.
De acuerdo con The Wall Street Journal, los movimientos sugieren que los operadores están comenzando a reevaluar el impacto que tendrá la guerra en Ucrania en el mercado de valores de Estados Unidos.
Las ganancias recientes se produjeron cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo que elevaría las tasas de interés por primera vez desde 2018 para combatir la inflación, que está en su punto más alto en cuatro décadas. El banco central también anotó seis aumentos de tasas más este año.
Te puede interesar: Banxico, con más posibilidades de elevar tasa hasta 7.5% por conflicto entre Rusia y Ucrania
Por otro lado, el rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años aumentó levemente, cerrando en 2,192% desde 2,185% el miércoles, marcando cuatro días consecutivos de aumentos.
La venta de bonos a más corto plazo, que se ven más afectados por los cambios en la política monetaria, también disminuyó con el rendimiento a dos años cayendo al 1,939% después de subir durante ocho sesiones de negociación.
Además, las solicitudes semanales de desempleo en los Estados Unidos llegaron a 214,000, una disminución con respecto a la semana anterior y en línea con las expectativas de los economistas.
El precio del oro, un activo de refugio tradicional, subió 1.8%, o 34.10 dólares, para ubicarse en 1,942.10 dólares la onza troy, rompiendo una racha de pérdidas de cuatro sesiones.
También lee: Peso, entre las monedas más resistentes ante el conflicto Rusia-Ucrania
En tanto, el Banco de Inglaterra elevó su tasa de política clave a 0.75% desde 0.5%, marcando el tercer aumento consecutivo en tantas reuniones.
Además, el banco central dijo que era probable que el crecimiento económico en Gran Bretaña se desacelerara debido a los precios más altos de la energía y suavizó su orientación para un mayor ajuste monetario, dijeron los inversionistas.
Acciones energéticas al alza
En particular, las acciones mantuvieron las ganancias a pesar de un aumento en los precios del crudo, mientras que los inversionistas dijeron que están tomando con mayor calma los giros del mercado petrolero impulsados por la guerra.
Por su parte, el petróleo cerró con ganancias, situándose por encima de la marca de los 100 dólares, en medio de la escalada de violencia en Ucrania y las crecientes expectativas de una pérdida significativa de suministros de crudo de Rusia.
El sector energético del S&P 500 subió aproximadamente 3.5%. Devon saltó 9.6%; Occidental Petroleum subió 9.5%; Marathon Oil ganó 6.9%; y Diamondback Energy avanzó 6.6%.
Por otro lado, American Express lideró al Dow al alza con una ganancia de más de 3.5%, luego de que Bank of America mantuviera su recomendación de compra para la acción.
Las acciones de salud y las empresas de software también registraron fuertes ganancias. Cardinal Health, con un aumento de más del 6.3%, fue uno de los principales ganadores del S&P 500. Eli Lilly ganó 3.2 %. Mientras tanto, Intuit subió 3.4%.
Sigue leyendo: Ventas minoristas en EU se desaceleran por la inflación; aumentan 0.3% en febrero