Los índices de Wall Street cerraron con fuertes ganancias, con el Nasdaq Composite marcando su mejor día desde noviembre de 2020, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara que subiría las tasas de interés por primera vez desde 2018, lo que también impulsó a los rendimientos de los bonos a su nivel más alto en casi tres años.
El S&P 500 subió 2.24%, a 4,357.86 unidades, obteniendo un alza de 4.4% en los últimos dos días de negociación. El Nasdaq avanzó 3.77%, a 13,436.55, su mejor día desde el 4 de noviembre de 2020; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.55%, a 34,063.10, de acuerdo con datos de Investing.com.
En el extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental subió 3.1%, liderado por un salto en su sector tecnológico. El mercado de valores de Rusia permanece cerrado durante el resto de la semana.
Por otro lado, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.76%, a 53,411.88 puntos, marcando dos días al alza, impulsado por Grupo Carso, Gruma y Bimbo.
También lee: Tribunal ruso multa a empleada que protestó en TV
Fed aumenta la tasa de interés
La Fed elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y las nuevas proyecciones muestran que la mayoría de los funcionarios esperan que la tasa de los fondos federales aumente al menos a 1.875% para fines de año y a alrededor de 2.75% para fines de 2023.
Eso implica un total de siete aumentos de un cuarto de punto porcentual este año y más el próximo año.
El aumento de la tasa de interés de la Fed marca el final de una ola histórica de estímulo promulgada, mientras la pandemia de COVID-19 se propagaba por primera vez.
El estímulo ayudó a que la economía se recuperara más rápido de lo que muchos esperaban y llevó al mercado de valores a nuevas alturas. Ahora, los inversionistas se enfrentan a un desafío diferente: la inflación que está en su punto más alto en 40 años. Algunos incluso están preocupados por una recesión que se avecina.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos aumentaron después del anuncio de la Fed. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió al 2,185%, el nivel más alto desde mayo de 2019.
Los datos de ventas minoristas de Estados Unidos para febrero mostraron un aumento del gasto con respecto al mes anterior, a medida que los hogares se adaptan a las contracorrientes de un mercado laboral fuerte, la caída de los casos de coronavirus y la inflación que se encuentra en la tasa anual más alta en 40 años.
Acciones con ganancias
Las acciones bancarias ganaron por el optimismo de que sus resultados finales recibirían un impulso de las tasas más altas. Las acciones de JPMorgan agregaron 4.4%, mientras que Bank of America subió 3.1%.
Las acciones de Starbucks subieron 5.1%, después de una actualización de JPMorgan, mientras que Boeing, miembro de Dow, avanzó 5%.
El sector tecnológico del S&P 500 fue uno de los de mejor desempeño, ganando 3.3%. Las acciones del ETF ARK Innovation subieron 10%; Nvidia se elevó 6.6%; PayPal agregó 7.4% y Micron Technology ganó 8.9%.
Dicho repunte de las acciones de tecnología no se limitó a Estados Unidos. Las acciones de tecnología lideraron un repunte vertiginoso en los mercados chinos después de los comentarios de apoyo de los responsables políticos de Beijing.
El índice Hang Seng de Hong Kong se disparó 9.1%, impulsado por las ganancias de las acciones tecnológicas. El Compuesto de Shanghái de China subió 3.5%.
Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con caídas por debajo de la marca de los 100 dólares, después de que los datos del gobierno de Estados Unidos revelaran el primer aumento en los suministros domésticos de crudo en tres semanas.
Te puede interesar: Mercados, a la espera de la decisión de la Fed, ¿qué pasará con las bolsas y el peso?