El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una pérdida de 0.33%, a 54,083.78 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil. Mientras que en la semana registró un avance del 2.28%
El ganador del día fue la empresa de Rodrigo Herrera, Genomma Lab, con un alza de 2.05% a 19.87 pesos por título. Mientras que la mayor pérdida fue para Cemex, que presentó una caída del 2.82% a 12.39 pesos por acción.
Por su parte, los índices de Wall Street cerraron esta sesión en verde y concretaron su mejor semana de 2024, como parte de una recuperación del mercado.
En el día, el S&P 500 subió 0.20%, a 5,554.25 unidades; el Nasdaq Composite ascendió 0.21%, a 17,631.72 puntos, y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.24%, a 40,659.76 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Mientras que en la semana los tres indicadores presentaron ganancias: el S&P 500 subió 4.42%, el Dow Jones avanzó 3.08% y el Nasdaq creció 5.95%.
BMV y Wall Street, a la expectativa de nuevos datos económicos
La BMV cierra el viernes a la baja mientras el mercado espera la publicación de las cifras de inflación y Producto Interno Bruto (PIB) de México, así como en la publicación de las minutas sobre política monetaria del Banco de México (Banxico).
Por su parte, Wall Street analiza los datos económicos de Estados Unidos publicados a lo largo de esta semana, que demostraron que los temores a una recesión en dicho país eran exagerados.
Los datos de ventas minoristas en la Unión Americana publicados el jueves resultaron más sólidos de lo que esperaban los analistas, mientras que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron.
Aunado a ello, la cifra de inflación en dicho país se ubicó en 2.9% a tasa anual en julio, el menor nivel desde marzo de 2021. Con ello, el mercado ya no anticipa un recorte agresivo de la Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana en su tasa de interés para la reunión de septiembre, sino un ajuste más moderado de 25 puntos básicos, según Monex.
Los datos publicados en la semana han logrado el equilibrio adecuado, ni demasiado calientes ni demasiado fríos.
dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS para la gestión patrimonial global.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: