Los índices de Wall Street cerraron con una nota mixta este miércoles, a medida que los problemas de Credit Suisse reavivaron el temor a una crisis bancaria y provocaran otra caída en las acciones, lo que eclipsó las apuestas a un menor aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones de 30 acciones terminó 0.9% más bajo a 31,874.57 unidades. El S&P 500 cayó 0.7% a 3,891.93 unidades. En contraste, el Nasdaq obtuvo una pequeña ganancia de 0.05% a 11,434.05 unidades. 

 

En la misma tendencia negativa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión con una caída de 1.15% a 52,085.6 puntos, sumando dos días en rojo.

Las emisoras Regional, Banorte, Banco del Bajío, Quálitas Controladora y Grupo México encabezaron las pérdidas de la jornada.

 

No dejes de leer: Credit Suisse pierde la cuarta parte de su valor

Sector bancario afecta al mercado mundial

Wall Street se vió afectado en operaciones matutinas, pero recuperó algo de terreno al cierre de la sesión después de que un reporte de Bloomberg afirmó que el Gobierno suizo está estudiando opciones para estabilizar el gigante bancario nacional.

Los problemas de Credit Suisse pusieron más presión sobre el sector bancario estadounidense, deshaciendo el alivio de las medidas de emergencia adoptadas por las autoridades estadounidenses para evitar el contagio tras el colapso de SVB Financial y su competidor Signature Bank.

Estamos viendo la agitación bancaria que comenzó en Silicon Valley, realmente se está extendiendo por todo el mundo. Los mercados se están dando cuenta de que los bancos están en problemas porque muchos de sus modelos de rentabilidad se han basado, en su mayor parte, en tasas de interés cero

dijo a CNBC Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda. 

Algunos inversionistas creen que los agresivos aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) han provocado grietas en el sistema financiero.

Las acciones de Credit Suisse, que cotizan en Estados Unidos, cayeron a un mínimo histórico, después de que el mayor inversionistas en el banco dijo que no podía proporcionarle más financiamiento, iniciando una caída de los títulos de prestamistas europeos y presionando también a los bancos estadounidenses.

Por otra parte, el Departamento de Comercio anunció que las ventas minoristas cayeron 0.4% en febrero. Los datos de enero se revisaron al alza para mostrar un aumento del 3.2%, en lugar del 3% anunciado con anterioridad. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un declive del 0.3%.

El índice de precios al productor (PPI) publicado por el Departamento del Trabajo restó 0.1% en febrero, frente al aumento revisado del 0.3% de enero, mucho más frío que el incremento mensual del 0.3% esperado.

En tanto, estos datos alentaron expectativas de que la Reserva Federal ralentice sus aumentos de tasas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters, Bloomberg y CNBC