Las acciones de Wall Street cayeron el miércoles después de que los datos de inflación de junio alcanzaron su nivel más alto desde 1981, lo que se sumó a los crecientes temores de que la Reserva Federal (Fed) se vuelva más agresiva en su lucha para controlar el aumento de los precios.
El Nasdaq Composite perdió 0.15% a 11,247.58 unidades, sumando tres días con caídas. El S&P 500 bajó 0.45% a 3,801.78 unidades; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cae 0.67% a 30,772.79 unidades. Ambos índices marcaron cuatro jornadas con números rojos, de acuerdo con datos de Investing.com.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.40% a 47,461.35 puntos, con América Móvil, Pinfra, BMV, Grupo Cementos De Chihuahua y Grupo Carso encabezando las pérdidas.
Inflación impacta en Wall Street
De acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana, la inflación anual del país vecino continuó acelerando durante junio pasado, colocándose en 9.1%, el mayor nivel desde noviembre de 1981, cuando se colocó en 9.6%.
El alza de 59.9% del precio de las gasolinas, el incremento más alto desde marzo de 1980, fue uno de los principales factores que ocasionaron este nivel inflacionario.
Dicha lectura podría llevar al banco central a subir otros 75 puntos base durante la reunión de este mes o aumentar las expectativas de un aumento aún mayor para controlar el aumento de los precios.
El mes pasado, la Fed elevó sus tasas de interés tres cuartos de punto porcentual a un rango de 1.5% a 1.75%, su alza más agresiva desde 1994.
Mientras tanto, los temores de una recesión han incrementado a medida que aumenta la inflación. Los economistas del Bank of America (BofA) dijeron este miércoles que pronostican una ligera recesión este año, a medida que disminuye el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real y anticipan que la tasa de desempleo aumentará al 4.6% en 2023.
También lee: Fed: ¿cómo funciona y quiénes forman parte del banco central?
Acciones en rojo
Las acciones oscilaron a lo largo del día mientras los inversionistas asimilaron los últimos datos de inflación.
United y American Airlines descendieron alrededor de 1% y 3%, respectivamente. Las acciones de cruceros en dificultades Royal Caribbean cayeron 2.1% y Carnival cayó cada una más del 1%.
Boeing, Walgreens y UnitedHealth cayeron 2% cada uno, arrastrando al Dow a territorio negativo; por otro lado, el consumo discrecional subió casi 0.9%, impulsado por las ganancias de Domino’s Pizza, Bath & Body Works y Tesla.
Las acciones tecnológicas Amazon, Netflix y Tesla se recuperaron, subiendo más del 1% cada una a pesar de las crecientes preocupaciones por el crecimiento. Twitter subió casi 8%, luego de que la compañía de redes sociales demandó a Elon Musk.
Junto con los datos de inflación, los inversionistas continúan monitoreando los reportes de ganancias corporativas del segundo trimestre, en busca de pistas sobre la salud de las empresas estadounidenses.
Los principales bancos, incluidos JPMorgan y Morgan Stanley, publicarán sus resultados el jueves.
No te pierdas: ¿Cómo cerró el petróleo este miércoles?
Con información de CNBC