Las acciones de Wall Street subieron al cierre de este miércoles, con el Nasdaq liderando las ganancias de los principales índices, mientras que los rendimientos de los bonos retrocedieron cuando comenzaron a llegar los primeros informes de ganancias de las principales empresas.

El S&P 500 subió 1.12%, a 4,446.59 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.01%, a 34,564.59 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 2.03%, a 13.643,59 unidades.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.49%, a 54,172.62 puntos, rompiendo una racha perdedora de siete días, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las empresas que impulsaron las ganancias del IPC fueron Cemex, Alfa, Regional, Liverpool y Bimbo.

Por otro lado, en el extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental terminó el día con una caída de 0.1%. El índice DAX de Alemania cerró con una pérdida del 0.3%, su tercer retroceso diario consecutivo.

Mientras que en Asia, los principales puntos de referencia fueron mixtos. El índice compuesto de Shanghái cayó 0.8% y el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0.3%. El Nikkei 225 de Japón ganó 1.9%. 

En el mercado de bonos, el rendimiento de la nota del Tesoro de referencia a 10 años bajó a 2,688% desde 2,724% el martes, extendiendo su caída a un segundo día. 

Te puede interesar: Acciones de Wall Street ceden ganancias a medida que se acelera la inflación de EU

Acciones suben

Las acciones de las aerolíneas subieron después de que Delta Air Lines informara una pérdida trimestral, pero dijo que volvió a ser rentable en marzo y espera reportar ganancias en el segundo trimestre. 

El precio de las acciones de la compañía con sede en Atlanta subió más del 6%, mientras que las acciones de American Airlines ganaron más del 10.6%. Southwest Airlines sumó 7.5% y United Airlines Holdings avanzó 5.6%.

La empresa de viajes y compras Expedia repuntó 4.9% y el operador de cruceros Carnival Corporation ganó 5.4%. Marriott ganó 7.7%.

JPMorgan Chase cayó alrededor de 3.2%, después de que registró una caída del 42% en las ganancias del primer trimestre, arrastradas por mayores gastos y menores tarifas del brazo del banco en Wall Street. 

Por otro lado, Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargo reportarán ganancias el jueves. Si bien la mayoría de los 11 sectores del S&P 500 subieron este miércoles, las finanzas, con una caída de alrededor del 0.2%, y los servicios públicos estaban en números rojos.

Además, la compañía farmacéutica Antares Pharma aumentó 49%, después de que The Wall Street Journal informara que Halozyme Therapeutics estaba cerca de cerrar un trato para comprarla por alrededor de 960 millones de dólares. 

Las acciones de Gap subieron 8.2%, lo que ayudó a impulsar el sector de consumo discrecional del S&P a una ganancia del 1%. 

Las acciones de chips subieron, con Nvidia ganando 3.3%; Qualcomm saltando 3.2% y Advanced Micro Devices aumentando 2.8%.

También lee: Cathie Wood, de Ark Invest, sigue optimista sobre Tesla tras temores de recesión en EU

Wall Street se recupera

Las acciones de Wall Street han estado bajo presión en los últimos días, sin embargo, este miércoles se recuperaron, en vista de que han surgido preocupaciones sobre la inflación, generando incertidumbre sobre cuán agresivamente podría actuar la Reserva Federal para moderarla. 

El martes se dio a conocer que los precios al consumidor se aceleraron aún más en marzo, aumentando 8.5% respecto al año anterior. El aumento mensual estuvo en línea con las expectativas de los economistas y la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, fue ligeramente inferior a la prevista, según Deutsche Bank. 

Obviamente, los datos de inflación no fueron buenos, pero tal vez estemos cerca del pico y comencemos a ver una tendencia desinflacionaria en los próximos meses. Con el inicio de las ganancias bancarias, podemos tomar alguna dirección; realmente se tratará de la orientación que obtengamos para el resto del año

dijo al Journal Esty Dwek, directora de inversiones de FlowBank.

Por otro lado, el índice de precios al productor de Estados Unidos, otro indicador de la inflación, aumentó 11.2% en marzo en comparación con el año anterior, superando las expectativas.

Petróleo extiende ganancias

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con una ganancia de casi 4%, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que las negociaciones con Ucrania habían llegado a un ‘callejón sin salida’, lo que generó preocupaciones sobre nuevas pérdidas globales de crudo ruso.

Además, los comerciantes están evaluando la demanda de energía en China, ya que algunas medidas de bloqueo en Shanghái se relajaron, pero más fábricas en la región, incluidas dos dirigidas por proveedores de Apple, detuvieron la producción. 

Según la EIA se esperan más interrupciones en el suministro de energía, añadiendo que es probable que la producción de petróleo de Rusia caiga en casi 3 millones de barriles por día desde mayo, una disminución mayor de lo que habían pronosticado otros analistas.  

No dejes de leer: Banorte, Banco Azteca, Santander e Inbursa, así va la lista de interesados en comprar Banamex