El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una pérdida de 0.89%, a 51,845.17 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil. No obstante, en la semana registró un avance de 2.61%
El ganador del día fue Orbia, con un alza en sus acciones de 3.28%, a 19.22 pesos por título. Mientras que la mayor pérdida fue para Gentera, la multinacional de servicios financieros, que presentó una caída de 2.91% a 26.40 pesos por papel.
Por su parte, los índices de Wall Street cerraron esta sesión en verde, con el Dow Jones y el S&P 500 registrando nuevos máximos históricos, en una semana marcada por el entusiasmo de los inversionistas ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
El S&P 500 subió 0.36%, a 5,994 unidades; el Nasdaq Composite ascendió 0.06%, a 19,286-33 puntos, y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.39%, a 43,985.62 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Mientras que en la semana los tres indicadores presentaron ganancias: el S&P 500 subió 4.66%, el Dow Jones avanzó 4.61% y el Nasdaq Composite creció 5.43%.
BMV espera reunión de Banxico
La BMV cierra a la baja este viernes afectada por la creciente aversión al riesgo en los mercados mundiales ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha propuesto medidas migratorias y arancelarias radicales que afectarían la economía global.
Por su parte, los principales índices de Wall Street registraron sólidas ganancias semanales, en parte al enorme repunte del miércoles tras la victoria electoral del republicano.
Las acciones están ansiosas por incorporar en los precios las políticas de crecimiento interno de Trump y esperan una regulación más fácil en relación con la administración Biden
dijo Venu Krishna, estratega de Barclays.
Los inversionistas consideran que un gobierno controlado por los republicanos es más favorable a las expectativas de desregulación, la posibilidad de más fusiones y adquisiciones, así como a las propuestas de recortes de impuestos. Sin embargo, las preocupaciones por el gran déficit federal y el aumento de aranceles han generado alertas de un repunte de la inflación en Estados Unidos.
Algunas acciones asociadas con Trump volvieron a tener un buen desempeño el viernes. Tesla, cuyo CEO Elon Musk hizo campaña con el presidente electo, subió un 8.2%, con lo que reingresó al club de empresas con más de 1 billón de dólares en capitalización de mercado.
Mientras que Trump Media subió 15% después de que el futuro mandatario dijera que no tenía planes de vender sus acciones.
Adicionalmente, las acciones también recibieron un impulso de la Reserva Federal (Fed), ya que el banco central realizó un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés, posicionándose en un rango de 4.50%-4.75% y sugiriendo posibles reducciones adicionales en el futuro.
Ahora la BMV espera la reunión sobre política monetaria del Banco de México (Banxico),la próxima semana, en la que se espera que siga la tendencia del banco central estadounidense y haga un recorte a los tipos de un cuarto de punto.
Con información de CNBC y Reuters
También puedes leer: