BMV récord

21 de septiembre 2021 | 4:20 pm

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias este martes, después de registrar dos días con pérdidas; mientras que los índices de Wall Street cerraron mixtos, luego de registrar dos jornadas a la baja, por las ganancias de las acciones tras la gran liquidación del lunes motivada por los temores sobre el grupo inmobiliario chino Evergrande.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con ganancias de 0.53%, en 50,828.13 puntos, de acuerdo con Investing.com.

El S&P 500 retrocedió 0.08%, a 4,354.19 unidades; registrando su tercer día con pérdidas. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.15%, a 33,919.84 unidades y ligó su cuarta jornada en rojo.

Mientras que el Nasdaq Composite avanzó 0.22 %, a 14,746.40 puntos, ya que los inversionistas aprovecharon la caída para comprar algunas acciones tecnológicas importantes como Apple.

De acuerdo con The Wall Street Journal, las acciones estadounidenses lucharon para recuperarse de la caída del lunes provocada por las preocupaciones sobre la quiebra del inmobiliario chino Evergrande, pero no lo lograron del todo.

Las acciones de Evergrande retroceden nuevamente este martes, con pérdidas de 0.4%, lo que llevó su caída del año hasta la fecha a casi el 85%, terminando cerca de mínimos de 11 años, mientras que los mercados más amplios parecían estar listos para recuperar terreno. 

El índice Hang Seng de Hong Kong subió 0.5% después de caer más del 3% el lunes, según CNBC.

Algunos inversionistas advirtieron que podría haber más consecuencias en los próximos meses debido a los problemas de Evergrande.

En tanto, los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciaron el martes una reunión de política monetaria de dos días que será examinada por los inversores para conocer los planes del banco central para la compra de bonos y las tasas de interés. 

La Fed también dará a conocer sus pronósticos económicos trimestrales el miércoles, el llamado diagrama de puntos, junto con la declaración sobre las tasas de interés.

En las acciones, el constructor de viviendas Lennar bajó 0.5%, después de no cumplir con las expectativas de ventas de los analistas para el último trimestre.

Las acciones de US Bancorp subieron 2.6%, después de que el prestamista dijera que había acordado comprar MUFG Union Bank, que opera unas 300 sucursales principalmente en la costa oeste, por unos 8,000 millones de dólares.

Universal Music saltó en su debut en el mercado de valores. Las acciones de la empresa, que se separó del grupo de medios francés Vivendi, suben 36%; mientras que Vivendi baja más del 14%.  

Royal Dutch Shell subió 4% después de que el lunes la compañía anunció que había acordado vender sus activos en la cuenca del Pérmico a ConocoPhillips por alrededor de 9.5 mil millones de dólares en efectivo.

En Europa, el índice Stoxx 600 subió 1%, registrando su mayor ganancia en un día desde julio; mientras que en Asia, los mercados bursátiles se mantuvieron cerrados este martes por un día feriado. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias, respaldados por las expectativas de una caída semanal en la escasez de suministros en Estados Unidos tras el paso del huracán Ida.