Los principales índices de Wall Street subieron al cierre de este miércoles después de que funcionarios de la Reserva Federal de EU (Fed) aprobaran planes para reducir más rápidamente los esfuerzos de estímulo pandémico del banco central
Al cierre del mercado, el S&P 500 subió 1.63%, a 4,709.84 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 1.08%, a 35,927.43 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 2.15%, a 15,565.6 unidades, de acuerdo con Investing.com
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 0.15% a 51,166.11 puntos.
De acuerdo con The Wall Street Journal, The Wall Street Journal, la política monetaria acomodaticia ha ayudado a impulsar los índices estadounidenses a docenas de récords desde que la llegada de la pandemia del coronavirus hizo que las acciones se desvanecieran a principios de 2020.
Pero el aumento de los precios al consumidor ha intensificado el enfoque de los funcionarios de la Fed en frenar la inflación. Los inversores están ansiosos por que el banco central arroje luz sobre sus planes para poner fin a las compras de activos y subir las tasas.
“Lo que realmente viene en contexto es que la inflación estará más caliente durante más tiempo de lo esperado y la Fed lo está reconociendo”, dijo Esty Dwek, directora de inversiones de FlowBank, al medio especializado.
Anuncio de la Fed
La Fed actualizó sus pronísticos y prevé que la inflación cierre en 5.3%, mayor al 4.2% pronosticado en septiembre y para el próximo año estiman que la inflación finalice en 2.6%.
Mientras el PIB apunta a una expansión de 5.5%, menor al 5.9% previo. Sin embargo, para el 2022 la expectativa mejoró a 4.0%, desde el 3.8%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró optimista sobre el crecimiento económico en Estados Unidos en 2021.
La actividad económica está en camino a expandirse a un ritmo robusto este año, reflejando los progresos en la vacunación y la reapertura de la economía,
sostuvo Powell al término de dos días de reunión de política monetaria del organismo
El funcionario señaló que el auge de la nueva variante ómicron de COVID-19 representa un riesgo a la recuperación.
En las acciones, Eli Lilly subió un 10.39% después de que la compañía farmacéutica elevó su guía para todo el año. La química Albemarle cayó un 1.65% después de que Goldman Sachs redujo la calificación de la acción.
En Europa, el índice Stoxx 600 subió 0.26%; mientras que en Asia, los mercados bursátiles cerraron a la baja. El Hang Seng de Hong Kong se contrajo 0.91% y el Nikkei 225 de Japón gana 0.10%. El compuesto de Shanghai de China cae 0.38%.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo bajan por tercer día consecutivo debido a las señales de que el crecimiento de la oferta superará al de la demanda el próximo año.