Los índices de Wall Street, S&P 500 y Nasdaq cerraron con ganancias este lunes, luego de registrar pérdidas la semana pasada, en medio del impulso de las acciones de energía que tuvieron un mejor desempeño, mientras los inversionistas sopesaban el inicio al recorte de estímulos de la Fed y a la espera de datos económicos. 

El S&P 500 registró ganancias de 0.23%, a 4,468.73 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.76%, a 34,869.63 unidades, y el Nasdaq Composite bajó 0.07%, a 15,105.58 puntos.

El impulso de las acciones se ha visto afectado últimamente, y tanto el S&P 500 como el Dow registraron cinco días consecutivos de pérdidas, sus caídas más pronunciadas en una semana desde junio.

El Dow cayó 2.15% y el S&P 500, 1.69%, su peor desempeño semanal de cada promedio desde junio; mientras que el Nasdaq Composite registró su tercera sesión negativa consecutiva, ligando su peor semana desde julio, con una caída de 1.61%

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.05%, en 51,496.71 puntos. 

La atención de los inversionistas está en el avance de una propuesta de ley de 3.5 billones de dólares para gastos adicionales en atención médica, educación y clima en el Congreso, según The Wall Street Journal.

Esta semana se darán a conocer datos del índice de precios al consumidor, ventas al por menor y confianza de los consumidores, que permitirán saber qué tan transitoria es la alta inflación, así como el impacto del la variante delta en la reactivación económica.

Las acciones de energía estuvieron entre las de mejor desempeño en el S&P 500 este lunes, subiendo junto con el precio del petróleo luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) dijo que esperaba que la demanda global supere los niveles pre pandémicos el próximo año a 4.2 millones de barriles por día, impulsada por la vacunación y la recuperación económica. 

Marathon Oil , APA y Occidental Petroleum subieron al menos 6% cada una. 

Mientras tanto, las acciones de la minera y exploradora Uranium Energy, con sede en Texas, subieron 2.3%, ya que los inversionistas individuales buscaron apuestas que se beneficiarían de un reciente aumento en los precios del uranio.

Airbnb cayó casi 3% después de que los analistas de Goldman Sachs Group recomendaran a los inversores vender las acciones.

En Europa, el índice Stoxx 600 subió 0.3%, rompiendo una racha de pérdidas de cuatro sesiones; mientras que en Asia, el Nikkei 225 de Japón sumó 0.2%, y el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 1.5%.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza este lunes, tocando máximos por primera vez en seis semanas, tras la restauración continua de crudo en el Golfo de México.