Los índices de Wall Street cerraron con pérdidas al igual que los precios del petróleo, a medida que las conversaciones entre Rusia y Ucrania arrojaron pocos avances y las lecturas de inflación de Estados Unidos alcanzaron un máximo de 40 años.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.34%, a 33,174.07 puntos. El S&P 500 perdió 0.43%, hasta los 4,259.52 puntos; mientras que el Nasdaq Composite centrado en la tecnología cayó 0.95%, a 13,129.96 puntos, arrastrado por las pérdidas en Apple y Meta.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los inversionistas están preocupados por las perspectivas económicas mundiales, lo que ha mermado su apetito por activos de mayor riesgo en los últimos días. 

Los índices S&P 500 y Dow permanecen en territorio de corrección, mientras que el Nasdaq se encuentra en un mercado bajista.

No dejes de leer: Níquel, el metal que más se dispara ante conflicto Rusia-Ucrania

Acciones mixtas

El sector energético del S&P subió más del 3%, a pesar de la caída en los precios del petróleo. La mayoría de los sectores, sin embargo, retrocedieron este, liderados por una caída del 1.8% en tecnología de la información.

Las acciones de Chevron y Exxon Mobil subieron 2.7% y 3.1%, respectivamente.

En acciones individuales, las de Amazon.com subieron 5.5%, después de que el directorio del gigante del comercio electrónico aprobara una división de acciones de 20 por 1 y autorizara la recompra de hasta 10,000 millones de acciones ordinarias. 

CrowdStrike repuntó 12.5%, tras un aumento de los beneficios y una mejora de su perspectiva.

Además, Zoom cayó 5.3% y Microsoft perdió 1%. Las plataformas Apple y Meta retrocedieron 2.7% y 1.7%, respectivamente. Tesla marcó 2.4% más bajo.

Las acciones de Peloton perdieron 5.4%, después de que la compañía dijera que revisaría su estrategia de precios. El minorista chino JD.com bajó 17%, después de informar un crecimiento de ingresos más lento. 

Mercado mundial

En el extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 1.7%, después de registrar su mayor ganancia porcentual diaria desde marzo de 2020 el miércoles.

Con esto, el sector bancario del índice perdió 2.6% este jueves, ya que los inversionistas se preocupan por la exposición de la economía europea a Rusia.

Los principales índices bursátiles de referencia en Asia cerraron con ganancias. El Shanghai Composite de China subió 1.2%; el Kospi de Corea del Sur ganó 2.2% y el Nikkei 225 de Japón se elevó 3.9%.

Por otro lado, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.97% a 53,387.62 puntos, rompiendo una racha de dos días con ganancias, de acuerdo con datos de Investing.com.

En tanto, el rublo ruso se negoció a 133 rublos por dólar en operaciones extraterritoriales el jueves, fortalecido frente al dólar desde el miércoles, según FactSet. 

Evaluar el valor del rublo se ha vuelto difícil en las últimas dos semanas, a medida que las sanciones occidentales y los controles de capital impuestos por Rusia se han intensificado.

El mercado de valores de Rusia ha permanecido cerrado desde el 25 de febrero.

La criptomoneda más grande del mundo por valor de mercado se recuperó el miércoles cuando el presidente Biden anunció una orden ejecutiva para estudiar las monedas digitales.

En el mercado de las materias primas, el petróleo cerró a la baja, un día después de la mayor caída del Brent del Mar del Norte en casi dos años, a medida que los acontecimientos en la guerra entre Rusia y Ucrania continúan alimentando las fluctuaciones volátiles de los precios.

Además, en datos económicos, la inflación de Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo de cuatro décadas en febrero, con el índice de precios al consumidor 7.9% más que el año anterior. 

Los precios de la gasolina están en niveles récord, perjudicando los presupuestos de los consumidores. Los analistas advierten que Estados Unidos y Europa podrían experimentar una inflación sostenida y un menor crecimiento económico.

BCE mantiene sin cambios su tasa de interés

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de política clave sin cambios, pero indicó que podría finalizar su programa de compra de activos en el tercer trimestre, antes de lo esperado. 

Los inversionistas esperan que el final de ese programa pueda abrir la puerta a un aumento de la tasa de interés. En tanto, el euro sube 0.2% frente al dólar tras el anuncio, antes de cotizar plano.

Si las preocupaciones sobre la inflación superan los temores de debilidad económica, es más probable que el banco central suba las tasas de interés

dijo al Journal Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier.

Por otro lado, los rendimientos de los bonos de la eurozona aumentaron tras el anuncio. El rendimiento del bono alemán a 10 años subió al 0,284%, desde el 0,206% del miércoles. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió al 1,902% desde el 1,677% del miércoles. 

En Estados Unidos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia aumentó a 2,008% desde 1,946% el miércoles por cuarta vez consecutiva.

Te puede interesar: Global Businesses Inc. cumple 20 años con inyecciones de capital superiores a los unicornios