El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, aseguró que la volatilidad generada por la reforma al Poder Judicial seguirá; sin embargo, espera que Claudia Sheinbaum logre dar certidumbre a los mercados una vez que asuma la Presidencia y se conozcan a detalle las leyes secundarias.
Tras su participación en el Foro Prosa, el representante del sector dijo que en la legislación secundaria debe de quedar muy clara la independencia de poderes, para que el país siga siendo atractivo para los inversionistas.
La volatilidad va a seguir hasta que no quede perfectamente aclarado cómo quedan las reglas secundarias de la reforma al Poder Judicial. Estamos convencidos de que hay un buen diálogo, están escuchando las posturas de los diferentes sectores y eso me parece muy positivo
afirmó.
Asimismo, el presidente de la ABM comentó que la volatilidad de la economía mexicana es un reflejo del nerviosismo del mercado, pero es más una cuestión de incertidumbre que de desconfianza.
“Debemos tener confianza y paciencia en que la llegada del nuevo gobierno nos va a dar esa certidumbre que no se ha terminado de dar, no porque no se haya querido, sino porque es parte del proceso de la reforma judicial”, indicó.
Las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial
Julio Carranza expuso que, tras la aprobación de la reforma judicial, el siguiente paso es la implementación, proceso que tardara al menos 3 meses para conocer la opinión de todos los sectores respecto a los detalles que implican estos cambios.
“Hay 3 meses precisamente para que todos opinemos y que para que se escoja lo mejor de las opiniones y observaciones de todos los sectores, no solamente de la parte legislativa, no solamente de la parte del gobierno, sino también se está escuchando a los sectores empresariales”, expuso.
El presidente de la ABM espera que de esta etapa salgan cosas buenas, como la capacidad de los jueces, los procesos disciplinarios, los procesos de selección, pero quede muy clara la independencia de poderes, para que esto continúe dando certidumbre a la inversión.
“No veo que esté parado el país, al contrario, veo que va hacia adelante, a inversión extranjera continúa. Es muy importante considerar que tenemos una gran oportunidad hoy en México y sí la podemos aprovechar y hacer que a México le vaya cada vez mejor”, subrayó.
Además, precisó dijo que el sector bancario se siente escuchado con el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con quien ya se han reunido un par de ocasiones y están esperando a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluya para llevar sus propuestas a la nueva administración.
También lee:
- Bank of America advierte sobre riesgo de recesión técnica en México por reforma al Poder Judicial
- ¿Bajarán las tasas de interés de créditos hipotecarios? Esto dicen los bancos
- México podría imponer aranceles, en caso de que gane Donald Trump: Moody’s