OPI de Banamex: Entre la volatilidad de Trump y un seco mercado

Venta de Banamex: En medio de la volatilidad Trump y un seco mercado

La historia de Banamex dio un giro trascendental este 1 de diciembre, marcando el inicio de su independencia tras concretar su separación de Citi; sin embargo, este paso es solo el preámbulo de un desafío mayor: lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) que atraiga a los inversionistas y posicione al banco como un jugador competitivo en el sector financiero, camino que no está exento de obstáculos.

El banco estadounidense reconoció que el calendario de la OPI dependerá de las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, una sus prioridades.

Para especialistas del sector las perspectivas a la baja sobre la economía mexicana o la volatilidad generada por Donald Trump podrían generar interferencia; aunque por el poder de su marca podría haber un gran apetito por parte de los inversionistas.

Existe un antecedente del posible valor de Banamex mismo que se encuentra entre 12,500 y 15,000 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de Bank of America hecho en enero de 2022, tras darse a conocer su venta.

También está por definirse el lugar de la Oferta, si se realizará en el mercado mexicano en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Pero está la posibilidad de que siga el camino de Tiendas 3B, Betterware que optaron por el mercado estadounidense, incluso una tercera alternativa y sea en ambos países, como Aeroméxico.

Aunque todavía no hay fecha para esta operación, en octubre pasado la CEO de Citigroup, Jane Fraser, consideró que la Oferta Pública Inicial para vender Banamex podría estar lista para finales de 2025, ya que el éxito de esta transacción es una de las prioridades del banco.

Los factores Trump, México y la volatilidad

De acuerdo con Brian Rodríguez Ontiveros, analista de Monex, el apetito de los inversionistas en participar en la Oferta Pública Inicial se tendrá, pero existen algunos otros factores que podrían generar cierta cautela.

Algunos de ellos, precisó el especialista, están relacionados a temas económicos, debido a que esperan una desaceleración de la economía mexicana y que en 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) solo crezca un 1%.

Se suma el tema de los aranceles con los que amenaza imponer a México Donald Trump, lo cual tiene un impacto dentro del sector financiero, particularmente para bancos que tengan alta exposición a clientes importadores o exportadores.

Fotoarte: Andrea Velázquez

Algo más también que podría estar generando volatilidad en los mercados son las mismas expectativas de la compañía, de eso va a depender también el apetito de los inversionistas. (…) Tiene una tendencia con un sesgo positivo, por el nombre, por la calidad de los activos que tiene el banco, sin duda vamos a ver bastante apetito para para esta compañía.

En tanto que James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que el 2025 pinta para ser un año de muy bajo crecimiento económico para México y dudas de lo que pase con Trump en Estados Unidos, panorama que no es positivo en un momento en que la Bolsa Mexicana ha perdido atractivo.

México o Wall Street: ¿Dónde debería debutar Banamex?

Al tratarse de uno los bancos con mayor historia en México y operar en la doceava economía del mundo, logrará una oferta enormemente exitosa, donde concurran diversos tipos de inversionistas, opinó Álvaro García Pimentel, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

En este sentido, García Pimentel consideró que, si se decide hacer la OPI en la BMV o BIVA sería una gran noticia, “un súper hit” que animaría muchísimo al mercado de valores nacional; luego de años de sequía de nuevas empresas en las bolsas.

No obstante, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, expuso que existe poco interés por las bolsas de valores en México, quienes se vieron afectadas por el primer mandato de Donald Trump, luego las dudas en torno al expresidente Andrés Manuel López Obrador, la pandemia y ahora las reformas constitucionales y el segundo mandato de Trump.

Aunque coincidió que, para las empresas que cotizan en el mercado bursátil mexicano, que la OPI se haga en la BMV o en BIVA sería muy positivo y podría convertirse en el catalizador para regresar el interés en dicho mercado mexicano.

Los retos de la BMV y BIVA para ganar la OPI de Banamex

Tras conocerse que Citi optaría por una OPI para vender Banamex en mayo del año pasado, tanto la Bolsa Mexicana de Valores como la Bolsa Institucional de Valores  levantaron la mano para dar cabida a esta operación.

Pero el presidente de la AMIB indicó a EL CEO que existe un panorama complicado para el mercado nacional, ya que las valuaciones de las empresas locales listadas en México tienen un mayor descuento contra sus similares, eso será algo que tendrá que analizar Citigroup a la hora de vender su empresa.

De las 129 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana, 10 forman parte del sector financiero; sin embargo, únicamente Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), Banco del Bajío (BBAJIO), Grupo Financiero Inbursa (INBURSA) y Banco Banregio (R) forman parte del selecto club de emisoras que componen el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC.

Fotoarte: Andrea Velázquez

Dejan el mercado mexicano

De hecho, en los últimos cuatro años suman más de una decena de emisoras que han dejado el mercado de valores en México, entre ellas: Sanborns, Aeroméxico, Banco Santander México, Rassini, Monex, General de Seguros, Grupo Lala, Masco, IEnova, Fortaleza Materiales, Elementia y recientemente Elektra, que anunció su interés por deslistarse, en muchos casos al considerar que no se reconocía el valor de las compañías.

Estamos trabajando directamente con la Secretaría de Hacienda para ajustar algunos temas estructurales del mercado de valores para que, tanto las ofertas como esta que promete ser una oferta grande, como las ofertas simplificadas, tengan todo el esquema y la infraestructura suficiente para que las valuaciones empiecen a demostrar el crecimiento de México,

expuso García Pimentel.

Y es que, precisó, está pendiente la publicación de la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores, completar el tema de los fondos de cobertura de acuerdo con estándares internacionales, ajustes en tema de impuestos y derechos para aclarar los costos de los derechos, entre otros.

Wall Street o una oferta doble

Además del mercado mexicano, Banamex podría tener dos alternativas para su OPI: el mercado internacional o una oferta doble; camino que han elegido otras compañías como Tiendas 3B, Betterware o Aeroméxico.

En junio de 2023, el presidente de la BMV, Marcos Martínez, incluso dijo que era un “error” no considerar un doble listado en México y en el extranjero. 

El subdirector de Análisis Económico de CIBanco opinó que la principal ventaja de hacer la Oferta Pública Inicial en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, tiene que ver con costos de operación y la profundidad del mercado accionario que ofrece ese país, aunque por el tamaño de operación es que se habla de colocación doble. 

 ¿Otro riesgo para Banamex?

A su vez, el presidente ejecutivo de la AMIB reconoció que existe el riesgo que Banamex haga su OPI en Estados Unidos, algo natural: “Yo si fuera la empresa que va a listarse en el mercado buscaría las mejores opciones”.

En el caso de una oferta doble, García Pimentel explicó que ese fenómeno se observó mucho en las décadas anteriores, con resultados exitosos; dado que esta alternativa permite una distribución importante con inversionistas institucionales que mantienen las acciones por periodos largos, mantiene solidez en la colocación, su liquidez y evaluación.

“Si tuviera que apostar será una oferta global, es decir, que un porcentaje en México y otro porcentaje fuera”, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

Sucursales Banamex en México
Fotoarte: Andrea Velázquez

Entre las emisoras con doble listado se encuentra Cemex (CX), Grupo Televisa (TV), del empresario Emilio Azcarraga, Grupo Bimbo (BIMBOA), cuyo presidente es Daniel Servitje, mismas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE); y la minera Fresnillo, propiedad de la Familia Baillères, que cotiza en la Bolsa de Londres bajo la clave de pizarra FRES. 

Un proceso de venta fallido

El interés por el adquirir Banamex atrajo a inversionistas locales desde 2022, como los tres empresarios millonarios: Carlos Slim, a través de Inbursa, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego con su brazo financiero Banco Azteca. 

Además interesó a Grupo Financiero Banorte y al propio expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sugirieron que los ciudadanos mexicanos podrían sumarse a la compra, pero esta idea no prosperó.

En la puja también desfiló Ana Botín, presidenta de Banco Santander, quien ofreció pagar el banco en efectivo; sin embargo, poco después de su oferta decidió desistir ante la respuesta negativa de la CEO de Citi, Jane Fraser.

Daniel Becker, presidente y director general del Grupo Financiero Mifel, fue uno de los interesados que lograron colarse hasta el final.

El banquero buscó la forma de poder participar ya fuera a través de préstamos e incluso con la alianza de Apollo Global, pero quedaron fuera luego de que Citibanamex cancelara el proceso para dar paso una venta a través del mercado de capitales.

Te puede interesar:

Post navigation

back to top