Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó un crecimiento de doble dígito en la utilidad neta del conglomerado durante el segundo trimestre del año, esto a pesar del retroceso de volumen de pasajeros en los aeropuertos mexicanos y debido a un repunte de operaciones en Colombia.
Asur informó una utilidad neta por 3,779.4 millones de pesos (mdp) entre abril y junio, lo que representa un crecimiento de 42.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el EBITDA de la emisora fue de 4,909 mdp, es decir, un incremento de 18% año contra año.
En tanto, los ingresos totales de la administradora de aeropuertos en México, Puerto Rico y Colombia fueron de 7,394 millones de pesos. Esto implicó un crecimiento de 20.1% interanual.
Dicha cifra se potenció gracias a un incremento de 24.3% en los servicios aeronáuticos de la empresa, que totalizaron 4,613 mdp, y provinieron principalmente de territorio nacional, a pesar del retroceso en pasajeros experimentado.
Programa Maestro de Desarrollo impulsa ingresos de Asur en México
Asur reconoció que los ingresos en México durante el trimestre crecieron un 19.5% interanual hacia los 5,429 millones de pesos. El alza se dio principalmente por los resultados de la aprobación del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) que se lleva a cabo desde el primer día del año.
El PMD de la administradora de aeropuertos implica inversiones por 28,496 millones de pesos que deberán efectuarse antes de llegar al año 2028. Este se concentra en el aeropuerto de Cancún, donde hay 21,477 mdp en inversiones obligatorias a realizarse en los próximos cuatro años.
Excluyendo los ingresos por construcción, las ventas de Asur sólo en México aumentaron un 18.2% interanual, con incrementos de 27.0% en los servicios aeronáuticos y 3.9% en servicios no aeronáuticos.
Los ingresos comerciales de la empresa aumentaron 3.9% interanual. Estos consideran la operación de tiendas duty-free, renta de automóviles, operaciones minoristas, servicios bancarios, casas de cambio, publicidad, transporte terrestre y estacionamientos, entre otros.
Tráfico descendió en México, pero repuntó en Colombia
El tráfico de los aeropuertos mexicanos descendió 4.7% hacia los 10.2 millones de pasajeros transportados en el trimestre. El aeropuerto de Cancún experimentó un retroceso de 7% en tráfico doméstico, mientras que las otras nueve terminales anotaron decrementos de 15% en visitantes locales.
El tráfico internacional de Asur en los aeropuertos mexicanos bajó 2.5% hacia los 5.4 millones de visitantes.
Pese a ello, la empresa reportó un incremento de 20.9% en los pasajeros transportados en Colombia, tanto para vuelos nacionales como internacionales. Mientras que la cantidad de tráfico en el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, incrementó 8.5% motivado por un aumento de turistas internacionales.
También puedes leer: