Usuarios reportaron la caída e intermitencias de la aplicación móvil de GBM durante este lunes, lo que impedía realizar operaciones en horario de funcionamiento de las principales bolsas de valores del mundo. Se trata de la segunda falla reportada en un periodo menor a cinco días para el medio electrónico de la casa de bolsa.
En redes sociales, diversos usuarios y miembros de la comunidad trader consignaron la caída de la aplicación desde horas de la mañana, cuando el mercado estaba todavía abierto. En algunas capturas publicadas, se podía ver que la app arrojaba un error interno concerniente al servidor, mientras otras personas acusaron que no podían ingresar a su cuenta debido a los inconvenientes.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respondió a los quejosos que podrían recibir apoyo de la institución debido a que el acceso a servicios financieros de calidad es un derecho, por ello, conminaron a presentar quejas electrónicas en su portal.
La casa de bolsa –que ostenta el mayor número de cuentas de inversión en México– envió un comunicado en medios de contacto para ofrecer disculpas a los usuarios
Estimado inversionista, estamos experimentando intermitencias en nuestros servicios. El equipo está trabajando para resolverlo. Tu inversión está segura. Gracias por tu comprensión
escribió la compañía.
GBM tiene 9 de cada 10 cuentas de inversión
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en octubre de 2024 había un total de 13.9 millones de cuentas de inversión en el país, el número más alto registrado en la historia.
Del total, GBM opera 13.26 millones de cuentas: es decir, el 95.36% de todas los instrumentos. No obstante, de acuerdo con el vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, no todas las cuentas abiertas tienen fondos, pues hay usuarios que no inyectan capital al iniciar su contrato.
Pese a ello, el especialista identificó como un logro el apoyo en el uso de la tecnología y la disminución de los montos mínimos de inversión para el uso de estas herramientas.
Con información de Dan Ibáñez.
También puedes leer: