El Grupo Inmobiliario Upas, de Grupo México, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) forzosa por la totalidad del capital social de Planigrupo Latam desde el 14 de marzo hasta el 13 de abril, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Durante septiembre del año pasado ambas compañías habían anunciado que el conglomerado encabezado por Germán Larrea desembolsaría 14.20 pesos por acción adquirida de la inmobiliaria.

Hasta dicho mes, la empresa mexicana de centros comerciales se encontraba valorada en aproximadamente 4,700 millones de pesos, unos 235.7 millones de dólares, según un comunicado compartido por Grupo México. 

Planigrupo es una empresa con 47 años de experiencia en áreas como el diseño, la construcción, comercialización y administración de centros comerciales en México. Actualmente cuenta con 36 propiedades en 18 estados. 

Leer más: Valor de las empresas en vías de salida de la BMV es de más de 342,000 mdp

Grupo México va por Banamex

Pese a las afectaciones en los resultados de Grupo México durante 2022 a causa de un retroceso en los precios de los metales y una afectación en su producción por la situación política en Perú, Larrea insiste en hacerse de Banamex.  

Desde que Citigroup anunció sus intenciones de deshacerse de su negocio minorista, el magnate mexicano se subió a la contienda y todo parece indicar que se convertirá en el nuevo dueño de la institución financiera, lo que significaría su primera incursión en el sector bancario.

Te puede interesar: Germán Larrea: Estos son los familiares conocidos del presidente de Grupo México 

A diferencia de su participación en otros negocios, esta adquisición ha causado cierto rechazo entre los inversionistas de Grupo México, al considerar que no cuentan con experiencia dentro de la industria y la inversión que se debe realizar, no sólo por la compra, sino también para modernizar a Banamex y así competir con otras firmas como las fintech. 

En este sentido, el conglomerado ha solicitado a Citigroup que se mantenga con una parte de Banamex para posteriormente venderla en una OPA. 

Grupo México ya adquirió un financiamiento por 5,000 millones de dólares para concretar el acuerdo con Citigroup, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho el anuncio oficial. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube