Triada de los metales lo hace de nuevo: oro, plata y cobre, en máximos por segundo día consecutivo

Triada de los metales lo hace de nuevo: oro, plata y cobre, en máximos por segundo día consecutivo

El repunte de la plata ha sorprendido al mercado, incluso mucho más que el oro, al haber repuntado cerca del 140% este año.

El oro alcanzó su máximo diario número 50 en lo que va de este 2025 debido a la progresión de las tensiones políticas y a las expectativas que hay en torno a nuevos recortes a la tasa de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed). La plata y el cobre no se quedaron atrás y también registran nuevos récords. 

ChihuahuaChihuahua

El oro al contado avanza 0.22%, a 4,453.60 dólares la onza (Ciudad de México, 9:42 horas), de acuerdo con datos de Investing; mientras que sus futuros para febrero de 2026 suben 0.80%, a 4,505.20 dólares. 

Los operadores que influyen en el precio del oro apuestan a que la Fed, luego de tres recortes seguidos a los tipos de interés, volverá a reducir el costo de los préstamos el próximo año, siendo esto un impulso para los metales preciosos que no involucraría intereses.

Al atractivo del oro como activo refugio también han contribuido las tensiones políticas crecientes como la situación entre Venezuela y Estados Unidos, ya que la Unión Americana ha bloqueado petroleros del país latinoamericano ejerciendo así presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

EL CEO la revista 4
Fotoarte: Ericka Robles

Oro podría superar su desempeño de hace 46 años     

Los precios del oro han subido más de dos tercios este año y van por su mejor desempeño anual desde 1979 por la gran cantidad de compras de los bancos centrales y de Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) respaldados por oro que han aumentado cada mes este año, excepto en mayo, según el Consejo Mundial del Oro.


Otros de los motivos del buen desempeño del oro se remiten a las medidas comerciales agresivas del presidente Donald Trump, así como a sus amenazas hacia la independencia de la Fed.

Los inversionistas también han sido impulsados ​​en parte por la llamada operación de devaluación, es decir, una retirada de los bonos soberanos y las monedas por temor a que su valor se merme con el tiempo debido al aumento de los niveles de deuda

Goldman Sachs es uno de los bancos que pronostica que los precios de este metal seguirán subiendo en 2026 con un pronóstico de 4,900 dólares la onza con riesgos al alza.

Oro deja de brillar: sufre su mayor caída desde 2020 tras repunte récord
Fotoarte: Ericka Robles

Repunte de la plata es más sorprendente que el del oro

La plata está sorprendiendo e incluso mucho más que el oro, pues ha repuntado cerca del 140% este año por las entradas especulativas —en busca de ganancias rápidas— y disrupciones en la cadena de suministro en los principales centros comerciales.

Asimismo, los compradores de la India atrajeron grandes cargamentos del metal ​​por la festividad hindú de Diwali mientras que la posesión global de ETFs respaldados por plata sigue al alza

Sin embargo, gran parte de la plata disponible en el mundo permanece en Nueva York mientras los comerciantes esperan la postura del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre si las importaciones de minerales críticos amenazan la seguridad nacional, lo cual podría generar aranceles o restricciones comerciales sobre este metal.

También es importante destacar que la plata está presente en las cadenas de suministro mundiales de productos electrónicos y paneles solares hasta en las de los recubrimientos para dispositivos médicos, hecho que dispara su demanda global superando la producción minera durante cinco años consecutivos.

En las operaciones de este martes, la plata al contado avanza 2.69%, a 70.9235 dólares la onza (Ciudad de México, 11:09 horas), según Investing; por el lado de sus futuros para marzo de 2026, estos suben 3.69%, a 71.093 dólares.  

Cobre, en camino a su mayor ganancia anual desde hace 16 años

Por su parte, el cobre alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 12,000 dólares por tonelada, dirigiéndose así a su mayor ganancia anual desde 2009, de igual forma por graves interrupciones en las minas y en las cadenas de suministro que mantienen relación con la agenda arancelaria de Donald Trump

Los precios del cobre han subido más de un tercio en lo que va del año ya que los inversionistas suelen considerarlo como un indicador de la actividad industrial mundial, pero la desaceleración en China, donde se ha visto un deterioro en el consumo subyacente, no ha impedido su repunte.

Más bien, existe la creciente expectativa de que los precios del cobre seguirán subiendo a medida que los comerciantes envíen mayores volúmenes a Estados Unidos anticipándose a posibles gravámenes.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO