Tres años de ChatGPT: el presente y futuro de la inteligencia artificial de OpenAI

Tres años de ChatGPT: el presente y futuro de la inteligencia artificial de OpenAI

El 30 de noviembre de 2022, OpenAI lanzó al mercado el primer chatbot generativo de inteligencia artificial que revolucionó a toda la industria tecnológica

Desde 2015, Sam Altman, en conjunto con empresarios como Elon Musk, Ilya Sutskever, Greg Brockman y Wojciech Zaremba, lanzaron al mercado OpenAI, startup que tenía como eje el revolucionar la industria tecnológica con la inclusión de la inteligencia artificial (IA). 

ChihuahuaChihuahua

Sin embargo, hasta el 30 de noviembre de 2022, OpenAI logró llegar a ese objetivo con el lanzamiento de ChatGPT. Rápidamente, la herramienta revolucionó la industria tecnológica global e impulsó a grandes empresas como Nvidia, Tesla, Microsoft entre otras. 

El nacimiento de la IA de OpenAI

Aunque su salida al mercado se dio hasta finales de noviembre del 2022, la versión de GPT.1, el modelo de lenguaje de IA, se presentó por primera vez en 2018 donde su función se centraba en completar oraciones. 

Para 2020, OpenAI desarrollo GPT-3, la antesala del ChatGPT, que contaba con una capacidad de 175,000 millones de parámetros de aprendizaje automático, en este punto, la herramienta ya podía generar discursos enteros o incluso textos parecidos a los de un humano.

El lanzamiento de ChatGPT 3.5 en 2022 tuvo un auge sin parámetros debido a que fue el primer acercamiento a la inteligencia artificial para millones de personas a nivel mundial, lo que popularizó a la IA y a las empresas de esa industria. 


EL CEO la revista 4

ChatGPT 5.1: el presente y futuro de OpenAI

Aunque el crecimiento de ChatGPT ha sido exponencial desde su salida, Sam Altman ha señalado que es apenas el inicio de la revolución de la inteligencia artificial. Para el fundador de OpenAI, la invención de su modelo de IA sólo es el segundo nivel del futuro de este tipo de herramientas. 

Para seguir avanzando en la industria, OpenAI presentó durante este 2025 su último modelo: ChatGPT 5.1, el cual incorpora funciones de razonamiento además de profundizar análisis en tareas complejas como programación, preguntas científicas, síntesis de información y datos financieros. 

OpenAI chatgpt
Fotoarte: EL CEO

Este nivel promete avanzar con el desarrollo de chips, software y modelos de lenguaje, además de impulsar industrias aledañas a la inteligencia artificial relacionadas con los centros de datos o los servicios de nube, lo que hará crecer aún más a empresas como Alphabet, Meta, Nvidia y Microsoft. 

El servicio de IA de OpenAI seguirá creciendo de forma exponencial debido al nivel de adaptabilidad a nivel mundial ya que, al ser usado por más personas, ChatGPT puede aprender más y seguir avanzando en modelos futuros. 

De acuerdo con Forbes, para este 2025, el modelo de IA de Sam Altman alcanzará los 800 millones de usuarios, un incremento masivo comparado con los 200 millones que tenía en 2022. 

El futuro de la IA según Sam Altman

El CEO de OpenAI ha señalado en diferentes ocasiones que el futuro de la inteligencia artificial cambiará la forma de vida de las personas y que, al momento, sólo estamos en una etapa inicial. 

Según Altman, esta industria tiene cinco fases de evolución, en donde adquirirá nuevas capacidades en cada una de ellas: 

  • Los chatbots: La IA tal y como la conocemos servicios como ChatGPT o Cloud, donde podemos escribir, hablar o compartir imágenes en una app y está nos da resultados escritos, visuales o de audio 
  • Los razonadores: la IA ya no sólo responde sino que puede razonar más allá.
  • Los agentes: Una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en dicho entorno de manera racional.
  • Los innovadores: tendrán la habilidad de investigar y encontrar nueva información científica que todavía no hemos alcanzado.
  • Organización completa: La colaboración entre diferentes modelos, servicios y equipos de IA, donde los humanos no intervienen.

Te podría interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top EL CEO