Grupo Traxión, dedicada a la logística y el transporte, acudió recientemente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y mercados internacionales por recursos; sin embargo, los inversionistas han castigado el precio de las acciones.
En lo que va de agosto, Traxión es la empresa que más pierde entre las 132 que cotizan en el centro bursátil, al acumular una caída de 24.13% en su precio accionario respecto al cierre de julio.
La caída de Traxión se dio luego de que el 11 de agosto hizo una oferta pública subsecuente en el mercado bursátil, en la que colocó 164.8 millones de acciones a 30 pesos cada una.
No gustó el precio definido porque la acción estaba cotizando en un promedio de 34-35 pesos a lo largo del año y esperábamos que la oferta saliera más pegada a esos niveles
comentó Jacobo Rodríguez, analista financiero de Roga Capital.
El estratega recordó que la empresa comunicó el precio el mismo día de la oferta, algo que no fue bien recibido por los inversionistas. De hecho, en esa sesión las acciones se desplomaron más de 11%.
También lee: Bonos temáticos representan casi 50% de emisiones de largo plazo en la BMV
Ver esta publicación en Instagram
El peor momento de Traxión en la BMV
Con las pérdidas de los últimos días, Traxión se enfila hacia su peor mes en el mercado bursátil desde su debut en la BMV en septiembre de 2017.
Pedro Tiburcio, socio fundador de Elliott Wave México, explicó que hay una clara disminución del volumen operado respecto a enero, mes en el que Traxión alcanzó un máximo histórico de 39.65 pesos.
No pudo sostener valores arriba de ese nivel porque no hubo suficiente interés en esa zona muy cercana al máximo histórico
dijo.
Todo apunta a que Traxión mantendrá una tendencia a la baja en el corto plazo si las acciones rompen la barrera de los 26.59 pesos, de acuerdo con el estratega especializado en análisis técnico.
Las acciones cerraron el martes en un precio de 27.23 pesos, el más bajo desde inicios de este año y 9.2% menor que el precio establecido en la oferta subsecuente de hace unas semanas.
También lee: Grupo México, con un mes retador en el mercado bursátil
¿Buenas perspectivas a futuro?
Rodríguez dijo que Traxión es una de las empresas más beneficiadas con la relocalización de empresas extranjeras hacia el norte de México, fenómeno conocido como nearshoring.
La visión que traen para aprovechar el nearshoring nos agrada. Tiene buenas expectativas porque está en un sector con competencia limitada y ha sabido posicionarse
mencionó.
La compañía captó 4,944 millones de pesos con la oferta pública que utilizará para aumentar su fuerza laboral y flota vehicular, además de algunas adquisiciones estratégicas en zonas transfronterizas.
También usará el capital para refinanciar su deuda, que al cierre del segundo trimestre era de 10,895 millones de pesos, un incremento de 46.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Es una empresa que tiene altos niveles de deuda, está algo apalancada, pero esto ha sido por el mismo crecimiento de los negocios. (No obstante), la administración debe poner atención en este tema
concluyó Rodríguez.